La sesión del 23 de agosto se puede denominar como histórica, dado que se pudo en práctica la denominada “Banca del pueblo”, en la cual un vecino común puede dar se parecer sobre un tema en particular en el recinto y con la presencia de los concejales.
Proyectos de estas características y presentados por distintos partidos políticos, hacían muchos años que estaban dando vueltas por el departamento legislativo, pero recién en sesiones pasadas se le terminó dando el visto bueno.
Según se establece en el articulado, la “Banca del Pueblo”, será utilizada luego que una persona presente en la secretaría del Concejo Deliberante el tema con el que se explayará por el término de 10 minutos. Una vez aprobado se le da la posibilidad, antes que empiece la sesión ordinaria, a que haga uso de la palabra, la cual no formará parte del tratamiento legislativo, pero figurará dentro del orden del día.
El único que tiene una intervención directa en el tema es el presidente. Desde su lugar podrá corregir y limitar al expositor, por ejemplo, en caso que no esté haciendo alusión al tema descripto en la presentación previa.
El elegido para abrir esta nueva etapa de comunicación fue Nicolás Cogorno. Ex candidato a intendente por Proyecto Sur, el argumento elegido tuvo que ver con la situación actual del servicio ferroviario y especialmente la tragedia de Once, que involucró dramáticamente a dos familias rodriguenses.
Por lo que comentó Cogorno en el inicio de su alocución, fue en representación de varias fuerzas políticas que adhirieron al tema tratado.
El comienzo Cogorno fue exponiendo la historia de los ferrocarriles desde sus comienzos y sus consecuencias en la vida económica de la nación.
Posteriormente hizo hincapié a la decadencia en la década del ´90, cuando comienzan a privatizarse los servicios férreos. Al respecto indicó: “Esta fue una política tendiente a desarticular y mantener ineficiente el sistema ferroviario y convertir paulatinamente al subsidio nacional en un gran negocio para sus administradores”.
Hablando de General Rodríguez luego agregó: “No hace mucho tiempo muchos vecinos de nuestra ciudad firmamos un petitorio que fue presentado en el Concejo Deliberante en octubre de 2003”. En aquel escrito, aprobado por el cuerpo, se pedía al presidente los arreglos necesarios del servicio ferroviario y exigir lo pactado en el contrato con el grupo económico que manejó TBA.
Refiriéndose finalmente a lo ocurrido en la estación Once destacó: “Si se hubiese hecho eco de los pedidos que no solamente hacíamos nosotros, sino toda la sociedad, se hubieran evitado las pérdidas humanas.
Aplaudimos que el gobierno avance en el manejo de un servicio esencial como lo es el de trenes y que la justicia avance en encontrar a los culpables de la tragedia”.
Terminadas las palabras de Cogorno, no hubo manifestaciones de los concejales y se procedió directamente al inicio de la sesión ordinaria.