A través de la articulación entre la Unidad de Gestión Integral de Riesgo en Salud (GIRSAL) y el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), se llevó a cabo una capacitación sobre aspectos de la prevención y control del dengue, que contó con la participación de más de cien referentes de gestión de riesgos de todo el país.
“Entendemos la preocupación por este tema por lo que decidimos conformar este espacio que resulta fundamental para evacuar consultas”, señaló la coordinadora de la Unidad de GIRSAL, Inés Barboza, en la apertura de la actividad que forma parte de las acciones planificadas en el marco de Plan Estratégico de Prevención y Control del dengue 2024-2025.
Por su parte, el coordinador de Prevención del Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad, Sebastián Portillo, agradeció a todos los presentes “por seguir sumando a este espacio de intercambio en que nos encontramos para trabajar sobre prevención de riesgos. Hemos podido hablar sobre riesgos meteorológicos, ambientales como volcanes y ahora tenemos este intercambio con salud, sobre un tema que nos preocupa tanto como el dengue”.
El encuentro contó con la participación de la Dirección de Epidemiología e Información Estratégica, quien describió el proceso de recolección de datos, detalló cómo se realiza la contabilización de casos e informó sobre los distintos contextos del evento. En ese marco, la epidemióloga Yasmín El Ahmed explicó las diferentes estrategias de vigilancia que se llevan a cabo desde la cartera sanitaria nacional para la recolección de datos que se notifican en el SNVS 2.0.
La funcionaria informó que en lo que va de esta temporada 2024/2025 (SE 31 a SE 37) se han notificado un número menor de casos confirmados, pero un aumento de los sospechosos en relación al mismo periodo de la pasada temporada.
En tanto, la Dirección de Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores se enfocó principalmente en el control en territorio del mosquito Aedes Aegypti. Siguiendo esa línea, la bióloga y asesora técnica del área, Julieta Siches, disertó acerca de las características de este mosquito y puso especial énfasis en el reconocimiento del vector. Además, recalcó la importancia de eliminar o mitigar durante todo el año los posibles criaderos como la medida más eficiente para reducir las poblaciones de Aedes aegypti. Por último, subrayó las medidas de protección frente a picaduras, como el uso adecuado de repelentes, tules o telas mosquiteras.
Desde el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias (CENDIE) se puntualizó sobre el uso adecuado de los insecticidas para evitar el aumento de la resistencia en las poblaciones de mosquitos. La licenciada Lorena Ledesma, perteneciente al ANLIS-Malbrán, recordó además que la fumigación solo actúa sobre el mosquito adulto, no teniendo incidencia en la fase acuática. La conferencia concluyó con un intercambio de experiencias y preguntas entre las disertantes y referentes de las distintas jurisdicciones.
La conferencia contó con la participación de más de un centenar de integrantes del SINAGIR en el marco del Plan Anual de capacitación que tiene como objetivo integrar acciones y articular el funcionamiento de los organismos del gobierno nacional, provinciales, municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.
argentina.gob.ar