En el marco del combate contra la trata de personas que lleva adelante el Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina rescató a una mujer que era explotada sexualmente e incautó una suma millonaria, producto de la actividad ilícita. Tras el operativo efectuado en el partido bonaerense de San Martín, una persona quedó detenida.
La causa se inició en septiembre pasado, a partir de una denuncia realizada a la línea 145, que alertaba sobre dos domicilios de la localidad de Villa Ballester, donde habría personas víctimas de trata sexual.
A partir de este hecho, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Martín, a cargo del Dr. Emiliano Canicoba, por ante la Secretaría N° 2 del Dr. Florencio Pinheiro, ordenó la investigación al personal del Departamento Trata de Personas de la PFA.
En consecuencia, los federales comenzaron con las tareas de campo y detectaron que en uno de los domicilios funcionaba un “departamento privado”, mientras que en el otro se encontraba la “regenteadora” de la actividad.
Asimismo y como producto de las pesquisas realizadas, se comprobó que el lugar donde se llevaban a cabo los encuentros sexuales funcionaba 24 horas del día y la víctima permanecía todo ese período dentro del inmueble, recibiendo “clientes“ en forma constante. Además, la recaudación obtenida era retenida por su encargada.
Con el total de las pruebas aportadas, el juzgado interviniente ordenó los allanamientos de las fincas, donde los policías detuvieron a la encargada del lugar, una argentina de 31 años de edad. Además, lograron rescatar a la víctima, una mujer mayor de edad, la cual fue asistida por el personal de la Coordinación Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Seguridad de la Nación.
En el procedimiento se secuestraron 14.633.300 de pesos, 400 dólares, un sistema cerrado de video, seis teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.
argentina.gob.ar