Luego de que sufriera un desalojo el de diciembre del año pasado, tras una denuncia del municipio de Moreno, 4 meses después la organización de Derechos Humanos que funciona en la localidad de Trujui recibió parte de los bienes que le habían sido incautados, pero “en muy malas condiciones” denunciaron desde la institución.
“Nosotros hicimos una presentación en la justicia para que nos devuelvan las cosas,
justo a los 4 meses nos restituyeron los materiales, pero están en muy malas condiciones, no han tenido el mínimo cuidado en nada, había muebles nuevos y están todos dañados. Los legajos de la gente están humedecidos, llenos de tierra”, declaró Gladys Villalba, referente de Razonar.
Además expresó que a pesar de la devolución de materiales, “sigue habiendo faltantes, siguen faltando mobiliarios como computadoras en donde hay datos importantes de suma confidencialidad por parte de quienes se acercaron a la institución para ser asistidos”.
“Vamos a continuar con la presentación judicial, en la semana vamos a estar entregando y mostrando a la justicia en qué situación están los bienes de Razonar. Los legajos de la gente evidentemente fueron tocados, porque están llenos de tierra, todos húmedos, no los guardaron como corresponde”, manifestó la integrante de la institución.
También agregó “que faltan el televisor y el reproductor de DVD, los cuales son herramientas fundamentales para dar talleres. Por su parte la fotocopiadora que fue una donación de gente que había asistido, se encuentra toda desarmada”.
En referencia a la decisión de la justicia de guardar los bienes incautados en el Obrador de la Municipalidad de Moreno, Villalba dijo: “Yo creo que acá fue una gran falla del juez, que creyó en el intendente Mariano West al darle el resguardo de las pertenencias de Razonar. Si hay dos personas en conflicto vos no podes darle a una para que te guarde las cosas de la otra parte, acá hay fallas de la justicia”.
La referente además demandó de manera urgente un espacio físico en la zona de Trujui para poder atender dignamente a las familias que necesiten de sus servicios.
“Es una forma de dañar a la institución, es como cortarle las piernas para que deje de funcionar, cosa que no lo van a lograr, porque realmente el espíritu y la garra que le pone el equipo de Razonar es muy fuerte”, declaró en alusión a la denuncia que conllevo al desalojo, realizada por la municipalidad.
Durante los 4 meses que pasaron hasta que la justicia le repuso parte de sus bienes, la institución siguió atendiendo casos. “Por ejemplo el de una niña de 16 años, quién fue violada por 3 personas en La Perla, o el de una bebe de 17 meses que fue brutalmente golpeada por su mamá” manifestó Villalba.
“Razonar sigue mal o bien atendiendo a las familias, y lo triste es que no se le puede dar un asesoramiento o un abordaje a las problemáticas mas dignamente, porque no tenemos lugar, un espacio físico. Y el colmo es que si ahora tendríamos un espacio físico, no tenemos como rearmar nuestras oficinas porque esta todo destruido”. Para Gladis Villalba el único responsable político de todo esto es Mariano West, y el responsable judicial es el juez Acuña del Juzgado Civil N° 5 de Mercedes.