Faltó solo un legislador para que la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires pudiera tratar la reforma impositiva que ya había sido aprobada en el senado. El Frente Para la Victoria no logró el quórum para que se promoviera una ley que proponía aumentar los ingresos brutos, eliminar todas las excepciones para las cooperativas de trabajo y encarar un revalúo sobre las tierras urbanas–rurales, el cual produciría un incremento al impuesto inmobiliario.
Ricardo Vago, diputado provincial por el Frente Amplio Progresista, quién además es oriundo de la ciudad de Moreno, hablo sobre el tema y marco la postura que tuvo su bloque frente a la reforma impositiva impulsado por el gobernador Daniel Scioli.
Previo a la sesión, en la cual se votaría, el FAP, junto a otros bloques tuvieron una reunión con el oficialismo para llegar a un acuerdo -el cual finalmente no se produjo- y lograr la aprobación de la ley..
Respecto a las conversaciones encaradas por el oficialismo, Ricardo Vago señaló que “nosotros planteamos con respecto a la ley, que el revalúo inmobiliario rural se efectuase en cinco cuotas; eso permitía que el efecto impositivo sobre impuestos nacionales, como bienes personales y ganancias, se impusiese gradualmente, y que no se modificase el ingreso a la provincia de Buenos Aires”.
Conjuntamente el funcionario manifestó que con las tasaciones actuales, chacras de 40, 50, 60 hectáreas, que están debajo de la unidad económica productiva de la provincia, sufrirían un incremento en los impuestos de ganancias y de bienes personales, como si fuesen activos suntuarios.
Al respecto el integrante del FAP declaró: “No es lo mismo tener millones de pesos en una casa en Pinamar que tener millones de pesos en hectáreas productivas. Al actuar directamente sobre este tipo de actividades, lo que se produce es que la persona abandone la explotación, lo rente a un pool sojero, dejando la actividad del campo, viniéndose a la ciudad y concentrando la propiedad”.
Refiriéndose puntualmente a este tema dijo lo siguiente: “Nosotros asumíamos un riesgo de dar una alternativa para salir adelante con la ley, planteábamos dar un aumento de los valores en los cuales se empezaba a aplicar un aumento. Pensamos que el congreso sirve para intercambiar ideas y mejorar las leyes, la ley que se aprobó en el senado es proyecto de ley que podría ser mejorada defendiendo a los más chicos, defendiendo a las cooperativas, y subiendo un poco el piso a partir del cual se aumentaba el ingreso bruto”.
Por otro lado, desde el Frente Amplio, se propuso que se eliminase todo impuesto a la actividad cooperativa, porque se gravaba el acto de la cooperativa, a las mismas se las convertía en empresas comerciales, atacando la economía social y eliminando, de esta manera, prácticamente todos los subsidios. “Nosotros dimos esta postura y nos comprometimos que si esto se daba bajábamos al recinto”, declaró Vago.
Además, el diputado expresó su actitud frente al endeudamiento del presupuesto provincial, señalando que “era un financiamiento interno que se iba a dar de cerca de 2000 millones de pesos, hay que pensar que el déficit de la provincia es de 7000 millones, el cual se aprobó en el presupuesto de diciembre pasado, y hoy en día como consecuencia del incremento salarial del 20% que se le dio a los empleados públicos, se acerca a unos 15000 millones de pesos.”
Agregó que además hay que hacer mención a otro ingreso que posee la provincia “el fondo del conurbano”, creado durante la gobernación de Eduardo Duhalde. Durante el mandato del ex gobernador, el fondo era de 650 millones de dólares, los cuales eran el 10 % del impuesto a las ganancias, en este momento ese fondo sigue siendo el mismo pero en pesos, lo cual genera perdida a la provincia en la coparticipación.
“Este fondo a perdido peso, porque si lo pasamos de dólares a pesos, estaríamos hablando de 3400 millones de pesos que ayudarían a bajar el monto de esta deuda”, expuso el legislador.
Asimismo Ricardo Vago manifiesto la posición de su bloque respecto a la coparticipación federal, de la cual la provincia de Buenos Aires produce el 40% del PBI y coparticipa el 22%: “Esto que parece un tema menor, representa en calidad de vida para el habitante, porque cuando uno está gestionando permanentemente en rojo, piensa en donde tengo que recortar o donde tengo que aumentar los impuestos. Este tema de ir a pedirle al gobierno nacional, obliga a los gobernadores a pedir casi por favor las ayudas para la administración, me parece como que es una falta de respeto para el ciudadano que ha votado y ha pedido que se gobierne lo mas unido posible”.