Los rodriguenses tuvieron una importante participación en la Convención Anual de Rotary Internacional organizada en la ciudad de Bangkok, capital de Tailandia. Cuatro socios de la entidad local, José Luis “Tito” Delaurente, Susana Demichelis, “Cacho” Delaurente y César Rego; participaron de la misma que se desarrolló entre el 6 y el 9 de mayo pasado.
Para conocer la magnitud del encuentro, se debe indicar que al evento asistieron más de 35.000 personas de 181 países y regiones. Como era de esperar se dieron detalles de la campaña mundial contra la poliomielitis, la cual se espera que concluya pronto con la erradicación total de la enfermedad de la faz de la tierra.
La convención estuvo encabezada por el actual presidente de Rotary Internacional, el indio Kalyan Banerjee, quién en el inicio comunicó a los presentes que “en Rotary lo importante no es lo que decimos sino lo que hacemos y quiénes somos”.
También la convivencia entre clubes de todo el mundo sirvió para presentar al presidente entrante de Rotary Internacional Sakuji Tanaka, quién trazó sus planes para su año, que comienza el 1º de julio próximo. Tanaka exhortó a los rotarios a “Alcanzar la paz a través del servicio”.
Como parte del protocolo de la entidad, también los delegados eligieron a Ron D. Burton, del Club Rotario de Norman, Oklahoma, EE.UU., presidente de Rotary Internacional para el período 2013-2014.
Volviendo a la participación local, en la última reunión desarrollada el pasado miércoles en la sede de la calle 2 de Abril, se reincorporaron los cuatro asistentes a la convención, quienes hicieron uso de la palabra a pedido del presidente Adalberto De Luca. Cada uno fue dando detalles de lo ocurrido y de la sensación magnífica que sintieron cuando junto a ellos había personas de toda la tierra que trabajaban para un mismo fin.
“Tito” Delaurente, por su experiencia en Rotary y especialmente en éste tipo de encuentros, fue quién indicó algunos detalles que incluyen a la actividad local. En su alocución comentó que dentro de las reuniones realizadas por la Fundación Rotaria, se destacó el aporte de los rodriguenses a través de su maratón de 6 mil dólares y dio a conocer que se estudia un proyecto donde se propuso organizar 100 maratones alrededor del mundo que, con el aporte de 6 mil dólares cada una, se pueda llegar a una cifra total de 600 mil dólares. Al respecto y como para destacar el mérito, cada uno de los socios locales recibió una medalla por su labor.
También se dio a conocer que se hicieron contactos con otros clubes rotarios de distintos continentes con el fin de agilizar intercambios solidarios y de estudios.
Más adelante Delaurente destacó el decreciente número de casos de poliomielitis en el mundo, dejándose entrever que la futura campaña que encabezará el organismo multinacional, será contra el hambre. “Solamente una organización como Rotary puede tomar un compromiso tan grande”, destacó Delaurente.
El final fue con la información que la próxima Convención de Rotary Internacional tendrá lugar del 23 al 26 de junio de 2013 en Lisboa, Portugal.