Hasta el momento y desde la semana epidemiológica 21 de 2022, los casos registrados en Argentina de viruela símica—Mpox están asociados exclusivamente al clado IIB. En lo que va del año, se identificaron 32 casos confirmados. En cuanto a dengue, con excepción de Chaco y Formosa, todas las jurisdicciones han interrumpido la circulación. Además, en las últimas semanas se observa un descenso en las detecciones de influenza.
El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que se publica todos los lunes, informa que, a excepción de Chacho (San Fernando y Mayor Luis Fontana) y Formosa (Pilcomayo, Capital, y casos aislados en Patiño y Pilagás), todas las jurisdicciones han interrumpido la circulación del virus del dengue. En este sentido, se observa un descenso sostenido de casos desde la semana epidemiológica (SE) 14 de 2024.
En cuanto a viruela símica—Mpox, hasta el momento y desde la SE21 de 2022, se registraron en Argentina casos asociados exclusivamente al clado IIb. Entre las SE1 Y 35 de 2024, se identificaron 32 casos confirmados de MPOX —CABA (21), Buenos Aires (4), Santa Fe (2),Córdoba (1), Corrientes (1), Rio Negro (1), Neuquén (1), Mendoza (1)—, de los cuales 31 corresponden a personas de sexo masculino y una al sexo femenino. El promedio de edad de los casos confirmados es de 34 años, con un mínimo de 20 y un máximo de 49 años.
A su vez, el BEN informa que en las últimas semanas se observó un descenso en las detecciones de influenza, mientras que, en cuanto a Virus Sincicial Respiratorio (VSR), se registra un número inferior de notificaciones a partir de SE27. No obstante, el porcentaje de positividad para VSR en SE34 es aproximadamente del 14%, lo que indica que la circulación estacional permanece en curso. Para metapneumovirus, las detecciones presentan tendencia ascendente desde SE23. Y, en cuanto a otros virus respiratorios, las detecciones permanecen bajas.
En relación a COVID-19, los casos confirmados continúan en niveles bajos, tanto en el componente ambulatorio —UMAs— como en la vigilancia de casos hospitalizados. En las últimas semanas epidemiológicas se verifica un ligero incremento de las notificaciones de detección de SARS-CoV-2.
El corredor endémico correspondiente a neumonía se ubica en zona de seguridad y alerta en diferentes momentos del año, alcanzando el máximo en SE23 y 24, y volviendo posteriormente a zona de seguridad y éxito. Mientras que el de bronquiolitis se ubica en zona de éxito en lo que va del año, alcanzando máximo en SE26.
Por último, no se registran en Argentina casos de fiebre de Oropouche hasta el momento.
argentina.gob.ar