A excepción de Chaco y Formosa, todas las regiones del país han interrumpido la circulación viral de dengue. En el boletín se destaca además la sensibilización del sistema de vigilancia para viruela símica-Mpox, que permitió confirmar 22 casos de los 96 notificados como sospechosos. Todos los casos estudiados corresponden al clado II.
A través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la semana epidemiológica (SE) 34, el Ministerio de Salud de la Nación informa que, a excepción de Chaco (San Fernando y Mayor Luis Fontana) y Formosa (Pilcomayo, Capital, y casos aislados en Patiño y Pilagás), todas las jurisdicciones del país han interrumpido la circulación viral confirmada de dengue.
Al momento, no se han confirmado en el país casos de Fiebre de Oropouche y, en relación a hantavirus, se informa que durante 2024 hasta la SE32 se notificaron 31 casos confirmados (la totalidad de ellos por laboratorio). En cuanto a la distribución por sexo y edad, se observa que se mantiene como en los años previos. Para el período, se registraron 8 casos fallecidos, 3 pertenecientes a la región NOA, 3 a la región Sur y 2 en la región Centro.
Viruela símica-Mpox
Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 34 de 2024 se identificaron 22 casos confirmados de viruela símica-Mpox, de un total de 96 casos sospechosos notificados.
Luego del alerta emitido en la SE33, aumentó la sensibilidad del sistema de vigilancia llegando a 42 notificaciones de casos sospechosos en la semana posterior (lo que representa el 44% del total de notificaciones de todas las registradas durante el año hasta el momento), permitiendo la detección de 9 de los 22 casos confirmados en lo que va del año. Del total de casos confirmados del periodo, el 82% fue confirmado en las últimas 4 semanas.
La sensibilización del sistema se verifica, asimismo, en la disminución de la positividad concomitante al aumento de casos estudiados, la cual pasó del 50% en las SE 32-33 a 21% en la SE 34. Por otra parte, durante la misma SE34 se registró en el SNVS un caso importado que consultó en el mes de febrero habiendo tenido diagnóstico confirmatorio en Brasil.
Siete de los casos confirmados que se enviaron al Instituto Malbrán ya han sido estudiados para la identificación del clado y todos corresponden al clado II.
Las poblaciones más afectadas son la de hombres que tienen sexo con hombres (79% de los 14 casos que cuentan con datos para las variables epidemiológicas) y el principal factor de riesgo resulta el antecedente de relaciones sexuales con parejas nuevas mútiples y ocasionales. De los 12 casos que cuentan con el dato referido a la condición de VIH, 10 registran co-infección con el virus.
Infecciones respiratorias agudas
A nivel nacional, se observa en las últimas semanas una tendencia descendente de Influenza en todas las regiones, mientras que el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) registra un número inferior de notificaciones a partir de SE27. No obstante, el porcentaje de positividad para VSR en SE31 es mayor al 14%. Para metapneumovirus, las detecciones presentan tendencia ascendente desde SE 23. En relación a otros virus respiratorios, las detecciones permanecen bajas.
En cuanto a COVID-19, los casos confirmados permanecen en niveles bajos, tanto en el componente ambulatorio -UMAs – como en la vigilancia de casos hospitalizados. En todas las jurisdicciones del país se verifica tendencia descendente o estable de casos en las últimas semanas. En las primeras semanas del 2024, la curva de fallecidos con diagnóstico de COVID-19 presentó un ligero aumento concomitante con el incremento en el número de casos.
Sífilis
En relación al número absoluto de casos de sífilis reportados anualmente desde 1994 hasta 2023, y las tasas cada 100.000 habitantes correspondientes, puede observarse un aumento sostenido en el primer decenio analizado y un descenso posterior hasta el año 2010. A partir de 2011 y hasta 2019, el aumento de casos y tasas fue constante y particularmente acelerado entre 2015 y 2019.
En los años 2020-2021, en coincidencia con la pandemia de COVID-19, se registra un descenso significativo de las notificaciones pero aún con mayor número de casos reportados que en 2017 y los años previos. A partir del año 2022, y en ocasión del cambio de modalidad de notificación –que se basa a partir de entonces en registros nominales–, se retomó la tendencia ascendente de casos y tasas, llegando a una tasa de notificación que supera los 69 casos cada 100.000 habitantes.
En el año 2023 se observa una menor dispersión de las tasas de notificación entre las distintas regiones que al inicio del período analizado y un cambio en los lugares ocupados por las distintas regiones. Mientras que en 2018 se registró la mayor tasa de notificación en la región Centro (con 61,9 casos cada 100.000 habitantes) y la más baja en la región NOA (con 20,9), en 2023 la mayor tasa de notificación la registró la región Sur (con 89,5) y la menor en la región Centro (con 63 casos cada 100.000 habitantes).
En el año 2023 el mayor número de casos reportados corresponde al grupo de 20 a 24 años, seguido de 25 a 29 años y de 30 a 34 años. Respecto a la distribución según sexo, se observa en las notificaciones un predominio del sexo femenino (55,4%), fundamentalmente entre los 15 y 39 años. A partir de los 50 años, el mayor número de casos corresponde al sexo masculino.
argentina.gob.ar