Durante la madrugada del martes 5 de junio, la escuela media N°4 -ubicada en la calle Galileo Galilei entre O’Brien y Lobos del barrio Parque Paso del Rey- se incendió. Los Bomberos llegaron al lugar pasadas las 3.30 horas, gracias a la llamada de un vecino que alertó sobre la situación, aunque poco pudieron hacer. La institución padeció daños severos en diez aulas, dos grupos de baños, la cocina y tres dependencias en la cual está incluida la secretaría.
El responsable de infraestructura del Consejo Escolar, Walter Rogulich, quién estuvo presente en el establecimiento manifestó su postura para dar una respuesta a la situación acontecida: “Estamos haciendo un relevamiento del importe de todo esto, en el caso de incendio se trabaja de manera inmediata, primero se gestionan todos los fondos antes de hacer el acto administrativo, por una cuestión lógica, hoy la escuela está a un 50 %.”.
Además Rogulich agregó que junto al Concejo, también están para ayudar en esta situación los inspectores ariales, la inspectora jefe distrital, y la misma comunidad educativa de Barrio Parque.
En referencia al comienzo del dictamen de clases, el consejero escolar manifestó: “la idea es arrancar el lunes con la escuela al 50% con rotaciones internas en lo que es turno mañana y turno tarde, y a la noche en una rotación del 30%”. Para reanudar el funcionamiento de la institución, el responsable de infraestructura explicó que tendrían que ir vallando y consiguiendo electricidad para el ala que se utilizaría.
“Conjuntamente se debe realizar una limpieza de la zona afectada, ya que la cantidad de hollín y mampostería caída es de importante voluminosidad, además de readaptar todo lo que quedó de la escuela mas los baños que tiene, ya estamos pidiendo dos baños químicos como soporte para retomar la actividad escolar”, concluyó en referencia a las medidas que se deberían tomar para dar cuanto antes funcionamiento a la media N°4.
Finalmente brindó su mirada respecto a la intencionalidad de los incendios en los establecimientos educativos y sobre el caso de esta escuela en particular: “esperemos que no haya sido intencional; en realidad el tema del incendio tiene diferentes génesis, propias de las instituciones escolares. La institución escolar es una institución conflictiva en sí misma, en este caso creemos que fue un problema de una estufa o un cortocircuito eléctrico”.