En el salón “Teresa Mastellone” de la empresa láctea La Serenísima de General Rodríguez, se produjo el relanzamiento de los Centros de Formación Profesional en los nueve distritos que integran el “Corredor Productivo Municipios al MERCOSUR”. El acto fue encabezado por la titular de la cartera educativa de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía y el intendente local, Juan Pablo Anghileri.
Del encuentro también participaron los jefes comunales Oscar Luciani (Luján), Carlos Selva (Mercedes), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Santiago Maggiotti (Navarro) y Juan Antonio Delfino (Suipacha); el senador Raúl Torres –presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la cámara alta bonaerense-; el Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Juan Estévez; el Director de Formación Profesional, Gustavo Torres y en representación del Ministerio de Trabajo, Aldo Carreras.
Un nutrido auditorio, compuesto por autoridades educativas, empresarios del corredor productivo, trabajadores y representantes gremiales de sindicatos de la región, De Lucía indicó que “esta provincia aporta el 38 % del PBI y tiene el 55 % de las industrias en su territorio. Es el momento de seguir potenciándola y continuar trabajando para el futuro de todos”, agregando que “por eso queremos capacitar y formar a nuestros jóvenes en la cultura del trabajo”.
La Directora General de Cultura y Educación manifestó que “el desafío que tenemos es poner la educación técnica y la formación profesional al servicio del crecimiento y el desarrollo de la provincia. Queremos poner en valor la capacidad de que los chicos adquieran un oficio y tengan las herramientas necesarias para poder insertarse en el mundo laboral”, recalcó De Lucia.
Por su parte, el anfitrión Juan Pablo Anghileri, explicó que “este Corredor Productivo está integrado por nueve municipios, General Rodríguez, Cañuelas, Marcos Paz, San Andrés de Giles, Navarro, Mercedes, Luján, Suipacha y Las Heras, y agradezco la presencia de los intendentes”.
Detalló que el Corredor Productivo “tiene una potencialidad muy importante, con más de 450.000 habitantes, lo que nos hace ser una región donde los empresarios e industriales quieran instalarse. A veces nos vemos con el problema que cuando se busca algún operario calificado, no vive en nuestros distritos y es por eso de la importancia de estos Centros de Formación Profesional”, que están destinados a capacitar a trabajadores y desocupados “para volver a insertarlos en la fuerza laboral”, sostuvo Anghileri.
Raúl Torres, actual senador provincial y dirigente de la UOM, calificó este lanzamiento como “muy importante”, detallando que “es una herramienta importantísima para la ciudadanía, ya que están todas las patas para que funcionen bien, el Estado provincial, los municipios, las empresas y la presencia de los gremios, que son los compañeros que conocen a fondo las necesidades de los trabajadores”.
El Corredor Productivo Municipios al MERCOSUR, es actualmente presidido por el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, quien explicó que “esto es producto de la articulación que venimos haciendo con los amigos intendentes del Corredor Productivo, y en este caso particular unir el trabajo, la educación y la producción es muy bueno”.
En el caso de Marcos Paz “ya tenemos nuestro de Centro de Formación Profesional y en otros tendremos que trabajar para crearlo. Es importante el hecho de ver cómo podemos lograr en este nuevo desafío que se viene que es tener personas capacitadas, dirigido a aquellos que han perdido el trabajo o cuando se radican nuevas empresas. Ojala estemos en treinta días inaugurando el CFP en General Rodríguez y en los próximos meses lo hagamos en el resto de los municipios”, finalizó Curutchet.
A su turno, Gustavo Torres -Director de Formación Profesional de la provincia de Buenos Aires-, afirmó que “es un trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo, esto es educar para el trabajo. La única manera es trabajar en conjunto y una muestra es que este acto se lleve a cabo en La Serenísima, una empresa netamente nacional y que es un símbolo de que hay un dialogo, hay un compromiso entre todas las partes y nosotros como Estado provincial, no podemos estar ajeno a ello”.
Sobre el final del encuentro, Nora De Lucía y el intendente Anghileri entregaron libros de textos en el marco del programa “Mi Biblioteca Personal”. Siendo recibidos por directivos de 20 jardines de infantes, 21 escuelas primarias y las escuelas especiales N° 501 y 502, todos establecimientos educativos públicos de General Rodríguez.