Un giro sorprendente tuvo la investigación por el homicidio de Domingo De Palma y de su pequeño hijo Marcos. En medio de la búsqueda del niño, la Policía secuestró dos camiones cargados con mercaderías robadas a mediados del mes de julio a la empresa Reopen de General Rodríguez. A raíz de este hallazgo, se detuvo a una persona vinculada a la familia de De Palma.
Se sumó más misterio a la investigación que sigue la fiscalía a cargo del Dr. Mariano Navarro como consecuencia del terrible doble homicidio. En medio de la búsqueda desesperada para ubicar a Marcos De Palma, una brigada de la Dirección Departamental de Investigaciones de Mercedes ubicó a dos camiones que habían sido utilizados en el transporte de la mercadería robada el sábado 14 de julio en la empresa Reopen de General Rodríguez. Un 40% de los productos sustraídos fueron recuperados y se aprehendió a una persona mayor de edad, hijastro de Domingo De Palma, el hombre que fue encontrado brutalmente asesinado en un descampado del barrio Pfizer el martes 24 de julio.
Ese martes un vecino observó la existencia de un cadáver en medio de un predio ubicado en la intersección de las calles Comandante Ramón Franco y Abanderado Grandolfi del barrio Pfizer, en la zona norte de Moreno. La Policía determinó que el cuerpo estaba destrozado por la intervención de perros y alimañas, y cubierto parcialmente con cal, la cual se encontraba dentro de un tambor de 200 litros. El informe de autopsia reveló que la causa de la muerte habría sido un disparo en la cabeza y que la data de muerte se ubicaba entre 72 y 96 horas antes.
Posteriormente, a través de las huellas dactilares, se identificó el cadáver como perteneciente a Domingo De Palma, de 57 años y comerciante de la zona. De Palma tenía una pequeña empresa de grúas en la zona del barrio Las Flores. Había sido detenido en una unidad carcelaria a fines de la década de los 90 por una causa de portación de arma de fuego. También prestó servicios para la Policía, en el traslado de vehículos secuestrados al predio judicial ubicado en Moreno.
Una denuncia de averiguación de paradero había sido radicada a principios del mes de julio en la Comisaría 8º de Moreno, Las Catonas. Una familiar de De Palma advirtió de su desaparición junto a su hijo Marcos, de solo 5 años. Las pesquisas se concentraron en ubicar al pequeño.
En medio de la desesperada búsqueda, la Policía allanó, durante la mañana del pasado jueves 26, la vivienda de Diego Corrali, hijastro de De Palma, en la localidad de San Miguel. Cuando una brigada de la DDI llegó al lugar, se encontraron con dos camiones, cuyas características coincidían con los que había participado en el robo tipo comando a la empresa química Reopen de General Rodríguez.
El sábado 14 de agosto, cerca de las 17.30, un grupo de delincuentes armados irrumpió en la firma ubicada en el barrio Cina Cina de General Rodríguez. Después de interrumpir la señal del video de vigilancia, redujeron a uno de los empleados de empresa de seguridad. Esperaron a que llegara el relevo y también lo atacaron. Posteriormente se dirigieron a unos galpones donde se acopiaba distintos productos. En minutos cargaron dos camiones pallets que contenían insecticidas, herbicidas y fertilizantes. Luego abandonaron el lugar.
Desde la empresa Reopen se manejó con un importante hermetismo este hecho. Trascendió que el monto de lo robado ascendía a los 200 mil pesos. Fuentes vinculadas a la investigación descreen de esta declaración y especulan que el botín fue, al menos, tres veces superior, sin acertar a explicar consistentemente esta decisión.
El recupero de la Policía alcanzó el 40% de los productos robados, según informaron. Los pesquisas sospechan que la mercadería restante no pudo ser colocada en el mercado negro por tener el proceso incompleto, ya que le faltaría un elemento para su terminación. Corrali se convirtió, de esta manera, en el único detenido que tiene la investigación por este asalto llevada adelante por la UFI Nº 9 del Departamento Judicial de Mercedes a cargo del Dr. Oscar Reggi. Una pregunta devela a los Policías ¿Domingo De Palma participó del robo a Reopen?. Al menos las fechas cierran: el asalto se produjo el sábado 14 y según la autopsia De Palma fue asesinado entre el viernes 20 y el sábado 21.
La conmoción fue absolutamente mayor -y minimizó con razón este avance- cuando el viernes 27, en horas de la mañana, se encontró en un descampado ubicado en la intersección de la Avenida del Cañón y la calle Centenario, el cuerpo salvajemente mutilado de Marcos De Palma, de solo 5 años de edad. El cadáver estaba decapitado, con las manos amputadas. La autopsia habría confirmado que la causa de la muerte fue la lesión en la arteria carótida y la vena yugular, concomitante con el degüello. Su deceso se produjo al menos dos días después del asesinato de su padre, por lo que se cree que el terrible homicidio se produjo el lunes 23 y que recién el cuerpo fue arrojado en la zona días después.
Para los investigadores no hay lugar a dudas de que se trató de un ajuste de cuentas contra la persona de Domingo De Palma. Se sospecha que el pequeño fue asesinado porque conocería a sus captores y las mutilaciones fueron efectuadas para despistar a los pesquisas. El motivo del doble homicidio aún no pudo ser determinado, pero la hipótesis de trabajo se basaría en algún tipo de actividad ilícita que involucraría directamente a De Palma.
Finalmente trascendió -cuyo dato habría sido confirmado por otro hijo de De Palma, de nombre Leonardo y que desapareció luego de prestar declaración en la seccional 8º de Las Catonas, para reaparecer cuatro días después- que Domingo De Palma era propietario de una avioneta. Esta información sumó más perplejidad ya que los pesquisas se preguntan como un pequeño empresario dedicado al servicio de grúas podía permitirse la compra y la mantención de una aeronave. Para determinar su ubicación se están investigando los aeroclubes y aeródromos de la zona, incluido el que se erige en General Rodríguez.