Siete empresas que construyeron la Ruta 6 ganaron la licitación para repararla

El gobierno dio a conocer a los adjudicados para la obra “Rehabilitación de la Ruta Provincial N° 6”. Entre ellas, hay siete empresas que participaron de su deficitaria construcción entre 2003 y 2006. El tramo que pasa por Luján costará más de 300 millones de pesos, informó el Bisemanario El Civismo de Luján
Siete empresas que se encargaron de construir la destruida ruta 6 hace menos de una década, ganaron la licitación para su reconstrucción, una obra que costará cerca de 1.100 millones de pesos. Así se advirtió hoy cuando el gobierno provincial dio a conocer a los ganadores de los cinco subtramos de la obra «Rehabilitación de la Ruta Provincial N° 6».
Una vez más, el reclamo de los vecinos fue desoído por las autoridades. A pesar de que pidieron que las empresas que construyeron de un notable modo deficiente la ruta 6 no formen parte de la compulsa de precios, todas las oferentes fueron beneficiadas. En esa nómina figuran las firmas Esuco S.A., Decavial S.A.I.C.A.C., José Luis Triviño, ICF S.A., OCSA S.A., José J. Chediack S.A. y JCR S.A., todas involucradas en la elaboración de una traza que se elaboró entre 2003 y 2006 y que se destrozó de manera alarmante.
Luján se encuentra comprendido en el subtramo 5 (27.532 metros), desde Arroyo Durazno Chico hasta la Ruta Nacional 7, y el subtramo 6 sección I (23.400 metros) desde la Ruta 7 a la Ruta 8. El monto estipulado supera los 300 millones de pesos.
La operatoria se realizó a través de la Dirección de Vialidad dependiente del Ministerio de Infraestructura bonaerense, se informó en un comunicado oficial. Los trabajos incluyen reconstrucción de losas, construcción de segunda calzada y obras complementarias, y comprende los partidos de La Plata, Coronel Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate.
El plazo de obra es de 5 años y se divide en dos etapas. La primera constituye la construcción y tiene un plazo estimado de 2 años y la segunda etapa es la de conservación y el plazo es de 3 años, se precisó.
Al respecto el titular de Infraestructura, Alejandro Arlía, remarcó que «es un paso muy importante para nuestra provincia porque esta ruta representa el cuarto anillo de circunvalación».
Asimismo, el funcionario explicó que «la idea es configurar la red vial regional de cargas e interconexiones ferroviarias en función de las localizaciones portuarias. Estos trabajos también comprenden la reconstrucción de accesos a localidades del interior de la provincia».
Por su parte, el administrador general de la Dirección de Vialidad, Ricardo Curetti, explicó que «esta obra utilizará la modalidad de pago a través de bonos» y destacó «el gesto de la Cámara de la Construcción y a los empresarios que han aceptado este nuevo sistema de pago».
En este sentido, el administrador de Vialidad provincial subrayó que «estamos próximos a realizar la firma de contratos con las empresas adjudicatarias» y remarcó que «todos los actos administrativos se vienen realizado en tiempo y forma». Además, Curetti resaltó que «ya se está elaborando el proyecto del primer subtramo, empalme R.P. N° 11 y R.P. N° 215».
Se informó que, «desde su inicio, la obra de Rehabilitación de la Ruta Provincial N°6 generará un impacto económico positivo ya que implicará la creación de 1500 puestos de trabajo».
«Además, contribuye al desarrollo productivo ya que esta ruta constituye el cuarto anillo de circunvalación al Gran Buenos Aires, su trazado se desarrolla desde la ciudad de La Plata hasta la zona portuaria de Campana-Zárate y vincula las rutas nacionales más transitadas», sostuvo el comunicado.
LAS EMPRESAS
Las empresas adjudicatarias para la obra «Rehabilitación Ruta Provincial N° 6» son:
– Subtramo2: R.P.nº36 – Camino 100-04 (ex R.P.nº52); Sección 3: R.P.nº215 – Camino 100-04 (ex R.P.nº52); .L.Triviño – ICF S.A. – Briales S.A. – OCSA S.A. (UTE) por un monto de $261.352.837,29
– Subtramo 3: Camino 100-04 (ex R.P.nº52) – Arroyo Rodríguez; 1º.- Esuco S.A. – Decavial S.A.I.C.A.C. – Constructora Dos Arroyos S.A. (UTE) por un monto de $259.401.421,59.
– Subtramo 4: Arroyo Rodríguez – Arroyo Durazno Chico; José J. Chediack S.A. – JCR S.A. – Burgwardt&Cía. S.A. por un monto de $238.802.518,56.
– Subtramo 5: Arroyo Durazno Chico – R.P.nº7; Marcalba S.A. – Vial Agro S.A. – Fontana Nicastro S.A.C. por un monto de $232.578.061,64.
– Subtramo 6: R.P.nº7 – R.N.nº12; Tecnipisos S.A. – Centro Construcciones S.A. – Construmex S.A. – ConcretNor S.A. (UTE) por un monto de $399.757.288, 15