En el Concejo Deliberante está en estudio por estos días la implantación del sistema de estacionamiento medido en el centro de la ciudad de General Rodríguez. El proyecto, propuesto a través de una iniciativa presentada por el titular de la Comisión de Transporte y Tránsito, Mario Deguiz, prevé que involucre un radio comprendido (“a conversar dentro de la comisión para llegar a un acuerdo”) por el Bulevar Bernardo de Irigoyen y la calle Mariano Moreno y entre Balcarce y Bartolomé Mitre, de 8 a 20 horas, de lunes a viernes y se está analizando la modalidad en que se cumplirá con la operatividad del sistema, que puede ser a través de parquímetros, tarjetas o el sistema implementado en la ciudad de La Plata, a través del llamado desde un teléfono celular, que requiere el correspondiente pre- pago.
Consultamos al edil de la Coalición Cívica-ARI al respecto:
¿Cuál es su intención al proponer la implementación de este sistema?.
M.D.: La idea principal es tratar de organizar el tránsito en General Rodríguez. Si logramos que los vehículos no estén permanentemente parados en un solo lugar, en el microcentro, lo que vamos a ganar en ese sentido, es que no se dejen los vehículos parados de la mañana a la tarde. Y esto creemos que es perjudicial para quienes tienen comercio en la zona, pues los clientes no podrán disponer del espacio para estacionar. Esto lo podemos decir porque conocemos lo que ocurre en otras ciudades como Luján, Pilar o San Miguel, dinamiza mucho la movilidad de los automóviles, ya que la gente hace su compra o tramitación y circula, dejando el lugar libre como para que venga otro para aprovechar ese espacio. He conversado con algunos comerciantes que mucho no lo entendían, aunque luego de explicarles, me dan la razón. Porque al potencial comprador, hay que darle la posibilidad de que pueda estacionar.
¿Y el dueño del comercio, que muchas veces prefiere estacionar su propio auto frente a su negocio?
M.D.: Yo creo que esos comerciantes le quitan la posibilidad a esos potenciales clientes que requieren de un lugar para estacionar su auto y no tener si quiera la posibilidad de irse para otro lado porque no hay lugar para estacionar. Y también así le vamos a dar la posibilidad de que aquellos comercios que estén afuera de la zona donde va a regir el estacionamiento medido, a que quizás puedan acceder a dar a conocer su negocio porque la gente va a estacionar en su zona para evitar entrar en el sector comprendido por este estacionamiento pago, y va buscar calles laterales, más alejadas del centro.
¿Con los remises cómo se actuaría?
M.D.: Hay remiseras céntricas cuyos vehículos, cuatro, cinco, se encuentran estacionados bien cerca del local, quitándole la posibilidad a aquella persona que necesita el lugar, a que pueda acceder a esa posibilidad. Por eso es que nosotros presentamos proyectos donde está previsto que las remiseras tienen que contar con su playa de estacionamiento. Y ahí vamos a chocar con un problema que es que no contamos con playas de estacionamiento o garajes. Pero sí hay gente, en el lado norte, que ha invertido para hacer playas de estacionamiento. Y a esa gente creo que hay que darle la posibilidad de que habilite ese estacionamiento, siempre que se encuentre dentro de lo que la normativa establece. Y eso creo que es muy importante. El caso de las clínicas, por ejemplo, tiene que tener un sector previsto para que cualquier persona de edad que llega a atenderse, pueda bajarse cómodamente y desplazarse sin riesgo.
¿El tema del estacionamiento de la izquierda y de la derecha?
M.D.: Acá hay una ley de tránsito que dice que se tiene que estacionar sobre la mano derecha. Bueno, eso lo tenemos que respetar también. Acá cuando se implemente el estacionamiento medido, ya que ahora se estaciona en ambas manos, se va a dispersar el flujo de vehículos que hoy se concentran estacionados. Las calles laterales a las avenidas principales, (Av. España y Av. San Martín) van a recibir inevitablemente mayor circulación de automóviles. Insisto que los negocios del centro, van a tener así la posibilidad de renovar más la clientela. Y aquellos negocios de las arterias laterales también se van a ver beneficiados ya que va a ser más abierta la circulación.
¿Usted presentó en algún momento un proyecto por el cual se plantea la posibilidad de convertir a las avenidas principales de una mano y por consiguiente combinar en direcciones contrarias?
M.D.: Sí, yo lo presenté y lo sigo manteniendo. Eso habría que conversarlo. En la ciudad de Buenos Aires, en la avenida del Tejar, una avenida amplia, que cuenta con bulevares en el centro, y se hizo de una sola mano. Cuando acá se presentó en su oportunidad el proyecto de sacar los bulevares, a mucha gente no le gustó, ya que es una característica distintiva de nuestra ciudad, como ocurre también con la avenida Humberto I° en Luján. Y yo pensaba que si se había hecho en un avenida de la Capital, ¿por qué no hacerlo acá?; la avenida San Martín hacerla de norte a sur, y la avenida España de sur a norte. Esto habría que debatirlo, porque hay distintas opiniones y habría que llegar a alguna conclusión. Nosotros siempre tenemos que superar el problema de la falta de recursos para encarar cualquier obra que requiere de recursos. Precisamente creo que esto de hacer las avenidas de una sola mano es para empezar a resolver los problemas por ejemplo de Bernardo de Irigoyen sin necesidad de invertir.