Tiroteo en Autopista del Oeste: Persecución, armas humeantes y un muerto

Un delincuente muerto y otro apresado por la Policía fue el resultado de un tiroteo que se produjo en la Autopista del Oeste mano a Capital, a metros de la subida de Ruta 23. Viajaban en una camioneta robada en La Matanza y ambos tenían pedidos de captura por reiterados robos.

Apenas habían pasado unos minutos de las 14 horas de este lunes 29 de julio cuando las detonaciones de arma de fuego motivaron que los comerciantes cercanos a la Autopista del Oeste salieran a la vereda para ver qué había pasado. Observaron una camioneta Renault Alaskan parada en la banquina de la traza y Policías que tenían esposado a un sujeto. La puerta delantera entreabierta del vehículo permitía ver a otro individuo tirado sobre los asientos. Estaba muerto, pero ese dato iba a llegar un rato después.

Las fuentes consultadas, muy cautas hasta el momento, informaron que dos efectivos motorizados de la Policía Vial habían visualizado la camioneta, que realizaba maniobras a las que calificaron como sospechosas, y que al consultar las chapas patentes concluyeron que eran apócrifas. Esto ocurrió a la altura de la Ruta 25, siempre sobre la Autopista del Oeste, mano a Capital Federal.

Comenzó una persecución e intercambio de balazos. La huida terminó centenares de metros más adelante, luego de pasar la subida de Ruta 23. La Renault Alaskan terminó en la banquina y el conductor escapó a la carrera, atravesando la mano contraria, eludiendo el tránsito no tan intenso a esa hora, mientras los uniformados seguían disparando, hasta que desistió y se entregó. Las esposas se ajustaron a su muñeca. Luego lo trasladaron a la Comisaría 1º de Moreno.

En la camioneta quedó el cuerpo del acompañante. Trascendidos indicaron que tenía una certera herida en la cabeza, que le provocó la muerte instantánea. Todo el trabajo pericial quedó a cargo de profesionales en criminalística de la Gendarmería Nacional. El cadáver fue derivado a la morgue judicial de Lomas de Zamora para que los forenses realicen la operación de autopsia.

El fallecido fue identificado como Fabián López, radicado en la ciudad de La Plata y con pedido de captura de un Juzgado de Garantías de ese departamento judicial por delitos contra la propiedad. Tenía 32 años. Su cómplice sería Ignacio Ramírez Benítez de 46 años. Misma situación procesal, a requerimiento de un juez de Florencio Valera, por similares infracciones al Código Penal de la Nación. En resumen se trataría de ladrones con un vasto prontuario.

Se pudo determinar que la camioneta Renault Alaskan era producto de un robo en la zona de La Matanza, poco más de un mes atrás. Los investigadores están intrigados. Quieren saber qué hacían en esta zona. ¿Protagonizaron otros ilícitos? Buscan las respuestas.

Por lo pronto la causa recayó en la UFI Nº 3 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo de la Dra. Luisa Pontecorvo. Funcionarios de ese organismo monitorearon el trabajo en la escena del crimen. El expediente fue caratulado como “homicidio agravado por el uso de arma y resistencia a la autoridad”. Respecto al personal policial, quienes resultaron ilesos, la Dra. Pontecorvo no tomó temperamento alguno en contra de ellos, al menos hasta que lleguen los resultados de los peritos. Están en libertad.