La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) convocaron a un paro de actividades para el próximo sábado entre las 10 y las 17 en respuesta al fallecimiento de un trabajador que murió tras padecer un cáncer que se originó por una contaminación con asbesto, informaron desde esa organización sindical.
Fuentes gremiales consultadas por Télam indicaron que el paro se cumplirá «en todas las líneas de subte y el premetro», y es «una respuesta ante el fallecimiento del compañero Jorge Pacci. El primer trabajador que fallece por las consecuencias del asbesto y que venía sufriendo un cáncer producto de este material que contamina el subterráneo de Buenos Aires».
«La pelea de las y los trabajadores del subte por nuestra salud laboral viene llevándose adelante desde hace años, exigiendo el retiro del asbesto de todo el subte, la descontaminación de las instalaciones y el seguimiento de la salud de quienes trabajamos», indicaron desde AGTSyP en un comunicado.
En ese sentido, recordaron que «a pesar de todos los cuidados y exigencias, hoy tenemos más de 40 trabajadores afectados por el asbesto y antes que Jorge falleció un compañero ya jubilado por este mismo tipo de cáncer».
«También tenemos que contar al día de hoy con 8 trabajadores del subte que perdieron su vida enfermos con COVID«, remarcaron desde el gremio
Además, los representantes sindicales consideraron que «la empresa (Metrovías) no cumple con las medidas elementales de seguridad que permitan minimizar los riesgos en el subterráneo».
Respuesta de Metrovías
Según indicaron voceros de Metrovías, a Pacci «la Administradora de Riesgos del Trabajo (ART) le brindó asistencia médica al mismo tiempo que desde la empresa se le brindó el acompañamiento de profesionales médicos y la contención del equipo de recursos humanos».
La empresa aseguró que «desde que se tomó conocimiento de la presencia de asbesto en febrero de 2018, se conformó una comisión para tratar este tema que está integrada por SBASE, Metrovías, los gremios, la Agencia de Protección Ambiental, la Dirección General de Protección del Trabajo, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, el INTI y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
«Cabe aclarar que en el marco de esta Comisión se realizan permanentes monitoreos ambientales cuyos resultados confirman que las condiciones ambientales en que desempeñan sus funciones los trabajadores del Subte son seguras y no existe riesgo para su salud», remarcaron desde Metrovías.
Télam