La confusión vivida hace siete días se produjo porque fueron tres grupos independientes los que realizaron las movilizaciones. El primero se instaló en la localidad de Villars promovido por el grupo de Facebook “Qué terminen la Ruta 6”, el segundo de vecinos autoconvocados que se colocaron en la intersección de la Ruta 24 y Corrientes y finalmente el tercero y más duro generado por habitantes del barrio Mi Rincón y El Porvenir en la rotonda que une ambas rutas.
Los dos primeros ya habían hecho conocer su intención de hacer un trabajo de concientización, con la entrega de volantes que indicaban los planes que seguían los grupos para que las autoridades provinciales decidan arreglar los asfaltos. El tercero directamente fueron al corte y los chacareros colocando tractores, impidieron el paso de principalmente camiones que utilizan la Ruta 6 para unir Campana con La Plata.
Como era de esperar fue en éste último lugar donde se registró la mayor tensión. Camioneros desde muy temprano protestaron por el corte, pero pese a ello los manifestantes se mantuvieron firmes hasta cerca del mediodía cuando, ya sin poder sostener la situación, decidieron dar por finalizada la protesta. “La realidad es que a nadie le gusta cortar una ruta, pero ya no sabemos cómo protestar, porque hicimos notas, mantuvimos reuniones y nunca llegó una definición sobre el arreglo de las rutas 6 y 24”, decía una vecina que participaba de la organización, quién agregó que, pese a las quejas del interventor Omar Moyano, se dio lugar para que pasaran los médicos del hospital Sommer y para la gente que, mediante un trasbordo, llegaba con el colectivo local hasta el lugar.
Por su parte Darío Marchi, otro de los protagonistas de la jornada, agregó: “Quienes estamos movilizándonos, somos todos trabajadores de la zona que diariamente sufrimos el estado de las rutas. Lo que buscamos principalmente es la prevención de más accidentes, porque hemos tenido muchas muertes y no queremos que sigan sucediendo”.
Si bien reconocieron que se hicieron algunos bacheos, los mismos no son con materiales óptimos (tosca) y a los pocos meses se vuelve romper peor que antes. “También pedimos iluminación y una balanza para controlar a los camiones. Realmente estamos cansados que nos sigan mintiendo”.
Violentos
Todos los sectores que ese miércoles se manifestaron en las rutas, se diferenciaron de quienes a la tarde desarrollaron una actividad similar en el barrio Mi Rincón sobre la Ruta 24. Allí un grupo de habitantes comenzaron con la protesta, pero rápidamente un sector juvenil del barrio muñidos de palos y tapándose el rostro, “tomó la posta del conflicto” y se produjeron algunos incidentes, cuando se conoció que los mismos empezaban a pedir dinero y a amenazar a los automovilistas que pasaban ocasionalmente por la Ruta 24. Una de las vecinas de la zona, confirmó que para disuadir la manifestación, ya entrada la noche, se escucharon la detonación de armas de fuego, lo que hizo alertar a quienes residen en cercanías del lugar.
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Casi al unísono de las protestas desarrollas en General Rodríguez y otros distintos afectados, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, anunció que se comenzó con el trámite administrativo para el llamado a Licitación Pública Nacional, de las obras que permitirán convertir en Autovía a la estratégica Ruta 6.
La misma, vale recordarlo, atraviesa 14 distritos, donde viven en total más de 1,5 millones de personas. Hoy, ese corredor vial es utilizado principalmente por camiones y es un camino alternativo para evitar que el tránsito pesado ingrese en zonas densamente pobladas en el conurbano bonaerense.
Ahora el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Vialidad, llama a licitación pública (Nro 33/2012) de acuerdo a expediente 2410-1-39/2012 para contratar la obra: rehabilitación R.P.Nº 6 en el tramo: R.N.-Nº 12 – R.P.Nº 215, reconstrucción de lozas, construcción de segunda calzada y obras complementarias, en jurisdicción de los partidos de La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación De La Cruz, Campana y Zárate; pudiendo consultarse y adquirirse el pliego de bases y condiciones, en la división Licitaciones y Contratos (Calle 122 Y 48 – La Plata), hasta el día 20 de septiembre inclusive.
Detalle de los 5 (05) sub tramos de la obra: Sub tramo 2: sección III, R.P.Nº 215 – camino 100-04 (ex R.P.Nº 52) $ 198.045.391,86.
Sub tramo 3: camino 100-04 (ex R.P.Nº 52) – Arroyo Rodríguez,$ 192.354.924,55.
Sub tramo 4: Arroyo Rodríguez – Arroyo Durazno Chico, $177.154.697,19.
Sub tramo 5: Arroyo Durazno Chico – R.P.Nº 7, $171.223.943,78.
Sub tramo 6: R.P.Nº 7 – R.N.Nº 12 (Zárate), $ 276.106.054,15.
El valor del pliego (único pliego que incluye los cinco (05) subtramos) es de 150 mil pesos, siendo el presupuesto oficial de poco más de 1.014 millones de pesos. El plazo para la obra es de 5 años, que incluye dos años para la etapa I (construcción) y tres años para la etapa II (conservación).
La fecha de apertura de propuestas será el 25 de septiembre de 2012, a las 12:00 Hs., en la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires.