Una historia trágica que se repite: Se ahogó un joven de 20 años en el lago San Francisco

Un joven de 20 años murió ahogado durante la tarde de este domingo en el lago San Francisco. Fue rescatado por otros vecinos que se encontraban disfrutando del agua, en una jornada de altas temperaturas. Fue trasladado en un patrullero hasta el hospital Mariano y Luciano de La Vega, donde llegó sin signos vitales.
Un joven de 20 años, identificado como Nicolás Santillán, murió ahogado en el lago San Francisco. El hecho se produjo alrededor de las 18 horas de este domingo 3 de enero. Santillán, que estaba con su novia, desapareció en las inmediaciones de la presa Roggero y permaneció varios minutos bajo el agua, hasta que fue rescatado por otras personas que también se refrescaban en el espejo de agua.
Santillán, que ya no reaccionaba a los estímulos externos, fue trasladado al hospital provincial Mariano y Luciano de La Vega en un patrullero de la Policía bonaerense. Ingresó fallecido al nosocomio morenense. Se dio intervención a la UFI Nº 1 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, a cargo del Dr. Leandro Ventricelli, que ordenó la operación de autopsia, para confirmar que la muerte se haya producido por inmersión.
Lamentablemente es una situación que se repite. Las personas que estaban en la zona del lago San Francisco reclamaron por la falta de atención y por la ausencia de socorristas. Desde el año 1996 existe una prohibición de ingresar al agua, dictada por la justicia. Tanto provincia de Buenos Aires como los municipios con jurisdicción en el espejo de agua –Moreno, Merlo, Marcos Paz y General Rodríguez-deben hacer cumplir la medida. Los sectores más complejos son los correspondientes a las primeras dos comunas. El mismo impedimento existe para el Río Reconquista. Hay que articular acciones preventivas, de una vez por todas, para que no vuelva a ocurrir una tragedia de estas características.