Una imagen difusa que peritos tratan de mejorar, la única pista para dar con el femicida de Cáceres

La imagen difusa de un hombre captada por una cámara ubicada cerca del predio abandonado de Moreno donde en noviembre de 2022 fue hallado el cuerpo apuñalado de Susana Cáceres, es la única pista del femicida con la que cuentan los investigadores, quienes a cinco meses del hecho solicitaron la intervención de la Policía Judicial para volver a trabajar sobre ese registro fílmico y poder poder ponerle un nombre al rostro del sospechoso.

Así lo informaron a Télam fuentes judiciales, quienes detallaron que la imagen del hombre que aparece en el predio ubicado a la vera del río Reconquista, aproximadamente a las 19 del 8 de noviembre pasado, mismo día de la desaparición de la víctima, fue captada desde lejos y con muy mala calidad por una cámara del municipio de Moreno.

Por orden de la fiscal Luisa Pontecorvo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Moreno-General Rodríguez, esas imágenes fueron inicialmente enviadas a peritar a la División de Fotografía de la Policía Federal Argentina (PFA), aunque no se logró mejorar la fidelidad de la imagen como para obtener una toma clara del sospechoso de la violación y crimen de Cáceres.

Por tal motivo, se resolvió ahora solicitar la colaboración de la Policía Judicial de la Procuración General bonaerense, cuyos expertos intentarán mejorar la calidad de la cinta con otro programa tecnológico para avanzar en la identificación del posible femicida.

«A través del laboratorio de imágenes van a volver a trabajar sobre los registros fílmicos para ver si con otra tecnología se pueden mejorar y, de esa forma, ver si alguien puede aportar algún dato respecto de esta persona», explicó a Télam un vocero con acceso al expediente.

En tanto, a casi cinco meses del hecho, la fiscal Pontecorvo espera algunos resultados de pruebas complementarias a la autopsia realizada al cuerpo de la mujer para poder avanzar en la pesquisa.

De acuerdo al informe forense, Cáceres fue abusada sexualmente, presentaba múltiples lesiones punzo cortantes en la región del tórax de hasta 20 centímetros de largo y además tenía traumatismos en el cráneo.

La data de muerte establecida por los especialistas fue de entre 7 y 10 días previos al hallazgo del cuerpo, coincidente con la fecha de la desaparición de la mujer, el 8 de noviembre último.

Si bien inicialmente los pesquisas creyeron que el lugar donde fue encontrado el cadáver era una escena secundaria, es decir que lo habían descartado allí luego de cometer el asesinato en otro sitio, con la declaración de la forense que realizó la autopsia y visitó la escena del hallazgo, esa hipótesis cambió.

Es que la especialista consideró finalmente que el lugar del hallazgo del cuerpo fue también el lugar del femicidio, dijeron los voceros.

«Necesitamos que la Justicia agilice la investigación, que mejoren la imagen en la que se ve a ese hombre para que esclarezcan el crimen de Susana», dijo a Télam Adriana, prima de la víctima.

En el marco de la causa hubo un detenido, Ramón Rosa Lescano, quedó días después quedó libre debido a la inexistencia de pruebas de cargo en su contra.

«No se si ese hombre será el de la cámara pero por eso buscamos que esa prueba pueda ser mejorada para continuar con la investigación», añadió Adriana y agregó: «Queremos justicia por mi prima».

Cáceres, madre de cuatro hijos, salió de su casa de la localidad de Villa Trujui el martes 8 de noviembre último, cerca de las 16, y dejó a la menor de sus hijas, una beba de un año y medio, al cuidado de su madre.

«Ahí vengo má», le dijo a la mujer antes de ir a vender unos electrodomésticos para pagar una deuda que tenía.

Su cuerpo fue encontrado el 10 días después en un descampado a la vera de río Reconquista, en Moreno.

Con info Télam