Una mujer murió de un paro cardiorrespiratorio y su hija, una paciente psiquiátrica, convivió tres días con el cadáver

Una mujer de 76 años fue encontrada muerta en su casa del barrio Cortejarena. Había fallecido presumiblemente el martes pasado de un paro cardiorrespiratorio. El viernes por la tarde, su ex pareja se hizo presente en el lugar y llamó a la Policía. La hija de ambos, y que convivía con su madre, fue demorada por la Policía. Finalmente la autopsia reveló que la muerte fue natural y la mujer fue liberada. Es paciente psiquiátrica y habría dicho que tapó a su mamá con nylon y frazadas porque estaba fría.

El hallazgo se produjo el viernes 1º de mayo por la tarde dentro de un predio en el que funciona un refugio de perros situado en la esquina de las calles La Rioja y Fray Mocho, en el barrio Cortejarena de la localidad morenense de La Reja.

Al lugar acudieron efectivos de la comisaría 6º de Moreno y se entrevistaron con un policía federal retirado de 78 años, quien les refirió que entró a la casa de su hija y encontró fallecida a su ex esposa -a la que identificó como Susana Irma Romero (76)- en una de las habitaciones, envuelta entre un nylon y un acolchado, informaron voceros judiciales.

En la casa se encontraba también la hija de la víctima, una paciente esquizofrénica de 49 años quien residía allí con su madre y señaló que la noche anterior la había encontrado en ese lugar con el cuerpo frío, por lo que la tapó con lo que tenía a mano para proporcionarle calor.

Según su testimonio, no solicitó ayuda a nadie y luego se acostó a dormir, sin tampoco luego avisar del fallecimiento de su madre. Presumen que no interpretó que había muerto.

Por su parte, el ex esposo de la víctima aseguró que concurrió a la propiedad luego de que una vecina lo llamara para avisarle que desde el martes no veía a Romero, lo que generó su preocupación, según informaron fuentes judiciales.

En tanto, los investigadores solicitaron el informe médico del Área de Salud Mental del hospital Posadas, donde se atendía la hija por su patología, que refirió que la mujer “no presenta riesgo cierto e inminente para sí o para terceros”, por lo que se sugería “tratamiento psiquiátrico en forma ambulatoria”.

De acuerdo a las pruebas recolectadas, el fiscal Leandro Ventricelli, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 1 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, ordenó la que la hija quedara demorada preventivamente hasta la realización de la autopsia, mientras recaratuló el expediente de “averiguaciones de causales de muerte” a “homicidio agravado”.

Los peritos forenses realizaron la operación durante el mediodía de este sábado y concluyeron que la muerte se había producido por un paro cardiorrespiratorio no traumático, es decir, se trató de una muerte natural. Con la confirmación del reporte de los especialistas, Ventricelli dispuso la liberación de la hija de la víctima y cerró el expediente sin imputados.

Por lo pronto, las fuentes consultadas indicaron que ahora la mujer quedará internada en el área de salud mental del hospital Churruca.