Un hombre de 30 años recibió una herida de arma blanca en la zona abdominal izquierda. Fue producto de un altercado con otra persona en situación de calle. El herido fue trasladado al hospital de Moreno, donde quedó internado y fuera de peligro. También fue detenido, ya que pesaba sobre él un pedido de captura por robo agravado. El agresor está prófugo.
Esta es una de las típicas crónicas con final anunciado. Alrededor de las 9.15 de la mañana de este jueves 10 de octubre una feroz pelea se produjo en la puerta de la sede central de Cáritas, ubicada sobre la calle Asconapé entre Joly y Aristóbulo del Valle. La institución se erige entre el Colegio San José y el Juzgado de Familias Nº 1, a una cuadra de la municipalidad de Moreno.
Las fuentes consultadas indicaron que desde hace un par de meses, jóvenes en situación de calle cooptaron la zona, con comportamientos violentos y algunos de ellos consumiendo drogas en la vereda, desplazando a familias con chicos y adultos mayores que concurrían a buscar alimentos en esta ONG dependiente de la iglesia católica. Las reyertas y discusiones se hicieron habituales y muchas personas necesitadas de ayuda desistieron de ir, empujadas por el miedo.
Este jueves la brutalidad de la disputa escaló. Se enfrentaron dos sujetos. Uno de ellos con un arma blanca, tipo “faca”. El otro, con un palo (stick) de hockey. Este último terminó con una profunda herida en la zona abdominal izquierda. Un reguero de sangre quedó en la puerta del Juzgado de Familias Nº 1 (donde antiguamente funcionaba el Juzgado de Paz). El agresor escapó mientras el herido fue trasladado en ambulancia al hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega.
Este joven hombre, de 30 años, fue identificado como Maximiliano Villanova. Fue curado de su lesión y quedó en observación. Pero además fue detenido: pesaba sobre él un pedido de captura por el delito de robo agravado, a solicitud del Tribunal Oral Criminal Nº 3 de Mercedes, que data de finales de este agosto. En este último mes fue acusado de otros ilícitos similares instruidos por la UFI Nº 3 (dos casos) y por la UFI Nº 2.
Estas situaciones ponen en peligro tanto a los chicos que cursan en el Colegio San José como también a aquellas personas que se acercan al Juzgado de Familias, algunas de ellas víctimas de violencia de género. Reiteramos que familias y adultos mayores dejaron de recibir asistencia en Cáritas por temor a verse involucrados en alguna riña.
Ante esta circunstancias, pasado el mediodía hubo una reunión entre autoridades de la iglesia (específicamente de la catedral “Nuestra Señora del Rosario”) y funcionarios del área de Seguridad de la municipalidad de Moreno. En las próximas horas, uniformados de la policía bonaerense tendrán un puesto fijo en la zona, para prevenir cualquier tipo de altercado. Y llevar paz a la zona.