Alem y Atlas renuevan las esperanzas de ascenso

El próximo día sábado se disputará la fecha Nº 20 del torneo de Primera “D”. Tanto el “Lechero” de General Rodríguez como el “Marrón” de Las Malvinas aspiran a lograr un puesto entre los cuatro equipos que disputarán el cuadrangular por el segundo ascenso a la primera “C”. Argentino de Quilmes y Deportivo Riestra están lejos en la tabla de posiciones y pese a que aún restan 15 encuentros (45 puntos en juego) parecen inalcanzables. Por lo tanto el sueño de que haya un equipo rodriguense campeón a mitad de año es improbable, aunque Alem y Atlas no cejan en su esfuerzo de entrar en el reducido.
El 2012 fue una año complicado para Alem. En mayo descendió a la “D”, después de un irregular torneo donde tuvo varias chances de salvarse y quedarse en la Primera “C”. Para afrontar este nuevo desafío la dirigencia “Lechera” contrató a Osvaldo Ruggero y a una docena de jugadores importantes para la categoría. Pero los resultados no se dieron.
La caída ante Lugano marcó la salida de Ruggero. Los directivos de Alem sorprendieron con la contratación de Ariel Ércoli, impulsado por uno de los emblemas de la institución: Carlos Daniel “Lobo” Cordone. Rápidamente se supo que el “Lobo” también trabajaría con el equipo y se empezó a hablar de una dupla. El propio Cordone reconoció que él simplemente era el ayudante de Ércoli. El ex jugador de Vélez y Tristán Suárez sería el técnico principal.
La era Ércoli – Cordone arrancó con un empate en cero ante Victoriano Arenas y una rutilante victoria ante Los Andes por la Copa Argentina -luego caería injustamente ante Brown de Adrogué por 1 a 0-. Por el torneo de la “D” cosecharon tres victorias y dos empates, logrando mantener la valla invicta. En la última fecha del año -en realidad segunda de la segunda rueda de la “D”- Alem cayó sin justificaciones ante Riestra por 2 a 0.
Para la etapa final del campeonato Alem se reforzó con la llegada del lateral izquierdo Carlos Loto -proveniente de Lugano, aunque hizo las inferiores y debutó en Alem-, el zaguero Nicolás Randazzo y el delantero Santiago Davio -ambos con pasado inmediato en Atlas-. Con estas incorporaciones, Alem encaró la pretemporada en General Rodríguez y disputó un puñado de amistosos.
Para enfrentar este sábado a Central Ballester, Ariel Ércoli y “Lobo” Cordone pararan a Marcos Fernández; Pablo Borges, Nicolás Randazzo, Federico Moreira, Ismael Rodríguez; Maximiliano Ramasco, Román Gnocchi, Silvio Fuentes, Marcelo Cristeff; Santiago Davio y Ángel Ríos.
Por su parte Atlas sufrió, luego del empate ante Yupanqui por la fecha Nº 16, la salida de su técnico Néstor Retamar. “Reta” dejó el cargo inconforme con los resultados, pese al apoyo de la dirigencia y de los jugadores. Su lugar fue ocupado por Juan José Valiente, quien estaba a cargo de las divisiones inferiores.
Bajo la batuta de Valiente Atlas no pudo ganar. Perdió ante Puerto Nuevo y empató con San Martín de Burzaco y Centro Español. Hubo rumores de la llegada de otro técnico -incluso se habló del coequiper de Jorge Rial, Luis Ventura- pero la comisión directiva ratificó a Juan José “Coco” Valiente.
En el comienzo de la segunda rueda el “Marrón” incorporó al delantero Maximiliano Torres -que ya había tenido una experiencia en Atlas- y al defensor Franco Bruno-ex liga mercedina-. Recién en la pretemporada llegó el tercer refuerzo: se trata de Juan José Heiland, proveniente de Lautaro Roncedo de la provincia de Córdoba. Antes había sonado fuerte -e incluso participó de una práctica- el nombre de Rodrigo Díaz, pareja del mediático empresario chocolatero Ricardo Fort.
Los hombres que dejaron la institución fueron varios y conformaban la columna vertebral del equipo pensado por Retamar al comienzo del torneo: Abel Oroná -a Ituzaingó-, Nicolás Randazzo, Santiago Davio -ambos a Alem-, Gustavo Enrique -dejó la práctica activa del fútbol-, Matías Carrizo y el ya histórico goleador Wilson del Valle Severino, quienes emigraron a Riestra.
Los trabajos de Atlas durante el descanso estival fueron intensos e incluso estuvo una semana en la balnearia ciudad de Villa Gesell. Allí disputaron una serie de amistosos con un balance más que positivo.
Este sábado, en la cancha de Juventud Unida en el partido de San Miguel, el “Marrón” visitará al local. Valiente ya tiene el equipo: Lucas Ponzio; Damián Achucarro, Gustavo “Teta” Godoy, Franco Bruno, Adrián Ugarriza; Matías Alcaraz, Gonzalo Romero, César “Rata” Rodríguez, Alejandro Acuña; Andrés Faes y Maximiliano “Toro” Torres.
El sábado, la esperanza nuevamente se pone en marcha para los quipos rodriguenses.