Nuevo atraso en la puesta en funcionamiento de la Maternidad

Con más de dos años de atraso, la Maternidad de Moreno -enclavada en la localidad de Trujui- comenzó a funcionar, al menos puertas adentro. La obra, según rezaba el llamado a licitación realizado en el año 2009, debía estar terminada en noviembre del año siguiente. Recién a finales del 2012 la empresa Riva S. A. entregó la construcción. En enero comenzó a trabajar gran parte del personal. En febrero de este año debían atender los profesionales en los consultorios externos, pero aún no se brinda este servicio. La administración del nuevo centro sanitario depende de la provincia de Buenos Aires, cuya cartera de salud atraviesa una profunda crisis presupuestaria.
Más de dos años de retraso
El predio donde se encuentra enclavada la Maternidad de Moreno -Albatros y Maza- fue adquirido por el municipio local en el año 2005, durante la gestión de Andrés Arregui como jefe comunal. Su valor se ubicó en el millón de pesos. A partir de ese momento comenzaron arduas gestiones para conseguir el financiamiento que permitiera la refuncionalización de la antigua Clínica Trujui.
A mediados del 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en el barrio San Carlos. En aquel momento anunció que la Nación se haría cargo de la inversión para el funcionamiento de la Maternidad y desde esa decisión se puso en marcha el proceso administrativo para realizar el llamado a licitación.
La puja de precios fue ganada por la empresa Riva S. A.. Presupuestó un monto cercano a los 18 millones de pesos. El ingeniero Amadeo Riva firmó el contrato con el intendente Arregui a finales de octubre del 2009. El plazo de ejecución estaba pactado en 12 meses. En noviembre del 2010 debía estar terminado. Pero deficiencias estructurales en naves existentes impidieron su finalización, ya que debieron ser parcialmente demolidas y reconstruidas. Se aprobó una ampliación presupuestaria de un millón y medio de pesos.
Cómo ocurrió en la mayoría de las obras financiadas por la Nación y la provincia de Buenos Aires en los años siguientes, el giro de fondos se vio relanterizado, cuando no directamente suspendido. Recién a finales del 2012 los trabajos finalizaron, pese a los anuncios del ahora intendente Mariano West que la construcción sería entregada a mediados de ese año.
70 personas trabajando
Con más de 5 mil mts2 cubiertos, el pasado 2 de enero comenzó el trabajo de unos 70 empleados, previamente seleccionados por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Fueron labores de puertas adentro, donde los profesionales sanitarios empezaron a conocer sus tareas.
La Dra. Patricia Rosemberg -hasta finales del año pasado se desempeñó como secretaria de Salud del municipio de Moreno- fue elegida para desempeñarse como Directora Ejecutiva, acompañada por el Dr. Eduardo Bustamante como Director Asociado y la Contadora Gabriela Cerullio como Directora Administrativa.
Justamente Rosemberg el 2 de enero explicó “que comenzamos a trabajar más operativamente. Es un enero de puertas adentro porque necesitamos conocer al personal, que se conozcan entre ellos. Para algunas de ellos es la primera experiencia en salud, otras venían trabajando en otras áreas. Comenzamos haciendo una capacitación”.
“Aprovechamos estos momentos para conformar los servicios, las áreas, los administrativos, limpieza y mantenimiento. Todo lo que tenga que ver con darle vida a esta estructura nueva”.
“Esta maternidad comienza por etapas, paulatinamente. Este mes es de puertas adentro para poder comenzar con los consultorios externos hasta finalizar con internación, partos y neonatología funcionando”.
“La idea es comenzar en febrero con los consultorios externos, laboratorio, diagnóstico por imágenes, ecografías y monitoreo. En una segunda etapa comenzaremos con el área de internación, partos y neonatología que nos va a llevar poco más de tiempo” señaló Rosemberg. La Directora Ejecutiva se esperanzó que estaría en pleno funcionamiento durante la segunda mitad del año.
Sin consultorios externos
Pero los plazos no pudieron cumplirse. Promediando febrero aún no están operativos los consultorios externos. Se esperan definiciones desde la provincia de Buenos Aires al respecto. La administración del flamante nosocomio morenense depende del gobierno bonaerense y hay pocas novedades en ese sentido. La semana pasada estuvo reunido con el intendente municipal Mariano West el jefe de la cartera sanitaria provincial Dr. Alejandro Collia. En una reunión a la que no estuvo invitada la prensa -menos aún avisada- la gacetilla emitida por el área de prensa municipal dice -reproduciendo supuestas declaraciones de Collia-: “Se continúa trabajando para la puesta en funcionamiento de la maternidad, que viene desarrollándose hace tiempo y que prácticamente ya está en condiciones de funcionar a pleno” y agregó que “junto con el equipo de salud local se está trabajando muy fuerte en una primera etapa al vacío chequeando el buen ejercicio de todos los servicios”. Se desprende de sus palabras que aún no hay plazos para que los consultorios externos comiencen a trabajar. Aunque nadie lo clarificó -y se sinceró-, la continua crisis presupuestaria de la gestión Scioli sería uno de los escollos que impedirían que la Maternidad abra sus puertas a la comunidad.
La Maternidad de Moreno está planificada como un centro sanitario de bajo nivel de complejidad “nosotros esperamos que los partos que se realicen aquí sean de aquellas embarazadas que se atienden en las unidades de atención primarias y cuyo embarazo sea de bajo riesgo. Embarazadas cuyo desarrollo de gestación fue normal, que no tienen antecedentes de enfermedades ni la mamá ni el bebé. Vamos a contar con un servicio de diagnóstico por imágenes que nos va a permitir predecir con bastante precisión que embarazos se pueden complicar en el momento del parto. Trabajaremos articuladamente con el hospital Mariano y Luciano de la Vega y con el hospital Posadas en casos de mayor complejidad” explicó Rosemberg.
10 mil nacimientos anuales en Moreno
Las estadísticas indican que los nacimientos que se producen anualmente en Moreno son alrededor de 10 mil. Según la Directora Ejecutiva de la Maternidad unos 8 mil se atienden en el sistema público de salud. Aquí se vislumbra claramente la necesidad de que este nuevo nosocomio esté en pleno funcionamiento a la brevedad. La capacidad de la Maternidad será de unos 3 mil partos anuales y la del hospital Mariano y Luciano de la Vega es de 4 mil, aproximadamente.
No hay información certera sobre el comienzo de la atención de los consultorios externos. La necesidad de la población es palpable y urgente. Se requiere una pronta decisión del poder político para que en el corto plazo la Maternidad de Moreno se encuentre totalmente operativa.