14 policías resultaron heridos durante un ataque ocurrido durante el mediodía de este domingo 28 de agosto en el predio que había sido intrusado una semana atrás en la zona norte de Moreno. El sábado se había realizado el desalojo sin incidentes mayores.
Unos 50 individuos, supuestos usurpadores de terrenos, atacaron a piedrazos (y según algunas fuentes, con disparos) a treinta efectivos del GAD (Grupo de Apoyo Distrital) de Morón que custodiaban el gran predio que había sido intrusado una semana atrás. Los sorprendidos efectivos intentaron reagruparse, pero la lucha comenzó cuerpo a cuerpo. El saldo: 14 policías heridos y al menos uno de los atacantes lesionado por un disparo de escopeta con posta de goma.
Pudo ser una tragedia. Milagrosamente los uniformados lograron replegarse y asistir a los heridos, quienes fueron trasladados al hospital Mariano y Luciano de la Vega. Doce de ellos quedaron internados allí y dos fueron derivados al hospital Héroes de Malvinas de Merlo. La REM (Red de Emergencias Médicas de la municipalidad de Moreno) trabajó a destajo para brindar asistencia y los traslados.
Pese a la sorpresa y a la ventaja numérica, los atacantes no ocuparon los terrenos que habían sido desalojados el día anterior, que ante la salida de la Policía quedaron desguarnecidos. El embate provino desde el barrio La Gloria II, pero quienes participaron de la violenta agresión no serían vecinos de la zona. El predio en cuestión se encuentra a unos 3 kilómetros de la Ruta 25, a la altura de la conocida curva de San Enrique, y está limitado por las calles Güiraldes, Verdagüer y Agrelo. Son unas 60 hectáreas pertenecientes a un conglomerado de 15 propietarios, entre ellos la Universidad de Morón.
Después del mediodía, la zona se saturó nuevamente de presencia policial. Mucho nerviosismo se vivía en el lugar. Ante el trabajo periodístico de este medio, el Jefe Departamental de Moreno y General Rodríguez Comisario Mayor Dario Luthe amenazó al Director de Semanario Actualidad con «armarle una causa» por estar cubriendo las alternativas dentro del predio. Un exceso inexplicable.
Hasta las primeras horas de la noche de este domingo se no se habían generado más incidentes.