Comienza un operativo contra el trabajo en negro

Nota582.jpg

Desde la Dirección de Asuntos Gremiales de la Municipalidad de General Rodríguez, se comenzará en los próximos días, con una campaña que tendrá como objetivo principal, el combatir dentro de nuestro distrito, el trabajo en negro.
La iniciativa que fue llevada adelante desde el Concejo Deliberante por el concejal “camionero” Manuel González, luego fue tomada por el director del área Juan Carlos Cáceres, quién estará al frente de los operativos que incluirá también personal de Inspección General y de bromatología y zoonosis.
La labor, según se informó, se centrará en solicitar a los comerciantes el formulario 931, el cuál manifiesta la cantidad de empleados que posee y la condición en que se encuentra ante la AFIP. Una vez obtenido dichos datos, se hace un relevamiento integral y se conocerá oficialmente si el negocio se encuentra en regla.
“El proyecto no es novedoso porque lo que seguimos es la lucha contra el trabajo en negro, algo que llevamos adelante desde siempre quienes estamos, de alguna manera, relacionados con los gremios”, informó González, quien agregó que la labor a desarrollar va también “Contra la deslealtad comercial, porque hay gente que se preocupa por tener a su gente en blanco y lógicamente no puede competir contra aquel que no adhiere a las leyes vigentes de trabajo”.
En su visita al programa “Buenas Migas” que se emite por FM El Vecinal con la conducción de Sebastián Piccardo, el edil que además pertenece al Sindicato de Choferes de Camiones comentó: “Acá tenemos ejemplos muy claros que queremos combatir. Hay siete carnicerías integradas que tiene el mismo dueño y tiene un solo empleado anotado, entonces nos damos cuenta que allí claramente se está delinquiendo contra el fisco. Son cosas ilógicas que nosotros no podemos permitir que sigan ocurriendo”.
Respecto a la actitud que asumirán las autoridades al detectar una irregularidad, indicó que “En principio y sin entrar en polémicas, al dueño del negocio lo invitaremos a que regularice la situación de su empleado”.
Por su parte el director de Asuntos Gremiales, Juan Carlos Cáceres agregó a como se desarrollará el trabajo: “Pediremos los Formularios 931 y a partir de allí conocer si tiene a toda la gente en condiciones”, agregando que “Lo que pedimos a los trabajadores es que no tengan miedo, porque no permitiremos que los despidan por el único hecho de querer estar en blanco ante la Ley. Hay que tomar en cuenta que no deben existir trabajadores de segunda y estamos ante la situación que mucha gente no tiene obra social ni ART”.
Según adujo el funcionario municipal, también tratarán de incorporar a las inspecciones al Centro de Empleados de Comercio. “Si bien han realizado un buen trabajo, creemos que falta aún poner más énfasis en el tema, por lo que juntos creo que mejoraremos lentamente la situación de cada trabajador” comentó.
Luego nuevamente González agregó: “La realidad es que tenemos el empleado que se queja por estar en negro y pelea por estar en blanco y el otro que con tal de seguir trabajando se banca la situación irregular en la que se encuentra. En ninguno de los casos queremos generar problemas, sino que lo único que pretendemos es que finalmente la persona reciba los beneficios como corresponde.
La idea no es cortarle la cabeza a nadie ni cerrar comercios en forma compulsiva. Por este motivo el empleado no debe tener miedo a pelear por estar en blanco”.
Ante la pregunta acerca de un posible “arreglo” entre los sindicalistas y los empresarios, González añadió: “Yo defiendo al trabajador, por lo que ante cualquier denuncia contra un sindicalista, los invito a que la realicen y en persona los acompaño”.
Actualmente aquellos empleados que tengan intenciones de conocer más datos, pueden asesorarse también en el centro cívico de la calle Teresa de Calcuta, una oficina que directamente depende del Ministerio de Trabajo.
Alertas
Como era de esperar la medida adoptada por el municipio de recorrer los negocios para verificar el trabajo en negro generó ciertas molestias en el ámbito comercial, sobre todo porque no se tenía en claro si realmente la comuna tenía injerencia directa en la situación contractual del trabajador.
Algunos propietarios que quisieron tener más detalles, llamaron a la Dirección de Asuntos Gremiales de la municipalidad, mientras que otros directamente se contactaron con su contador para conocer las alternativas de la medida.
A modo de ejemplo y para hacer notar lo difícil de la tarea emprendida, se debe consignar que en una de las primeras inspecciones, que fue realizada en un supermercado de origen chino de Las Malvinas, se detectó que el mismo poseía cinco empleados en blanco (tres eran familiares del titular) y diez en negro, los cuáles no quisieron dar testimonios de su situación por miedo a perder el trabajo.