Ante la ola de robos y asaltos que los vecinos del Barrio del Bicentenario están padeciendo en las últimas semanas, han decidido nuclearse y entre todos buscar algún sistema de seguridad que llegue a paliar situaciones como las acontecidas en las manzanas 24 y 25, donde al menos tres viviendas fueron literalmente saqueadas.
Las reuniones ya comenzaron hace un par de semanas y lentamente se van acercando los frentistas para conocer los alcances de la medida de prevención del delito,
Para tener un conocimiento más preciso, dialogamos con Pamela Mammana, que es quién actualmente está llevando adelante el proyecto.
La propietaria de una de las viviendas comentaba al respecto: “Debido a una serie de robos ocurridos en estos últimos fines de semana en el Barrio Bicentenario, incluso, este fin de semana 3 personas quisieron ingresar a una vivienda, y en base a eso dijimos, “tratemos de organizarnos” y nace la idea de armar este sistema que se llama “Vecinos Alertas”, que es una cuestión solo de los vecinos, no tiene tinte político. En primer lugar se plantea el tema de los carteles, armar un árbol telefónico entre los vecinos, y en estos días estamos definiendo la instalación de un sistema de alarmas, donde cada vecino va a tener un control remoto que accionará en caso de cualquier emergencia que surja”.
Más adelante agregó: “El objetivo del árbol telefónico es poder tener un contacto directo con la patrulla urbana, con la policía y con la secretaría de seguridad para que nos den apoyo. Porque lo que se plantea en las reuniones es que no hay personal disponible para abrir un destacamento en el barrio.
Provisoriamente tenemos un sistema de alarmas, lo que estamos pidiendo a nivel municipal es que se pueda establecer algún tipo de vigilancia.
Aquí, estamos padeciendo un robo por fin de semana, y entre los vecinos tenemos una idea de cuál es el grupo de gente que se está dedicando a esto y estamos evaluando la posibilidad de levantar firmas para que alguien tome cartas en el asunto y revertir esta situación, porque no es justo que todo el barrio viviendo mal porque esta gente no se adapta.
Las manzanas involucradas, en esta primera etapa, en el proyecto son las 24, 25, 38, 40, 41 y 43”.
Finalmente y ante como se desarrolla la organización terminó diciendo: “En este momento yo soy quien está al frente junto con mi marido, organizamos una especie de instructivo para que entiendan de qué se trata, de ser solidarios, de ayudarnos entre todos, y eso fue lo que funcionó este fin de semana cuando se vio a 3 personas metiéndose en una casa. Entre todos llamamos a la policía y de esa manera evitamos que ingresen a esa vivienda”.
Mammana informó que para obtener detalles del trabajo, se ha creado una página de Facebook denominada “Vecinos alertas barrio Bicentenario”. Allí los interesados se podrán informar de todo los acontecimientos ocurridos y de las fechas en que se desarrollarán las reuniones.