En General Rodríguez comenzó una campaña de tenencia responsable de animales

Los animales sueltos por nuestra ciudad han comenzado a ser un problema. Perros abandonados y aquellos que pertenecen a una familia que no los tiene encerrados, son un paisaje habitual en las calles rodriguenses, las cuales, por este motivo, se han transformado en muy peligrosas para los motociclistas, los ciclistas y también para los transeúntes que, en cada cuadra, deben lidiar con los canes que se acercan para defender su territorio.
Desde la municipalidad se ha informado que se multiplicaron las denuncias y por ese motivo se ha convertido en un tema de prioridad para quienes están al frente de la Dirección de Bromatología y Zoonosis.
Andrés “Pancho” Galise y Andrea Guerra, ambos a cargo del área descripta, comenzaron desde la semana pasada, una campaña denominada “Tenencia responsable de animales”, la cual contará con todo tipo de material didáctica para conocer las condiciones en que se debe cuidar una mascota y especialmente lo que dice la legislación vigente al respecto.
La acción será llevada a los barrios y también se hará hincapié en las escuelas, puesto que los menores, al igual que lo que sucede con el tránsito, son parte fundamental para que en el andamiaje familiar se apliquen las normas establecidas de convivencia.
Galise explicando la problemática actual comentaba a nuestro medio: “Nosotros tenemos convenios firmados con ONG proteccionistas como SOS Can y Hogar San Roque, para que todos los perros que capturamos en la vía pública se los entregamos a ellos, que hacen una gran labor y a los que les estamos agradecidos”.
Luego y respecto a la campaña que se viene agregó: “Estamos trabajando en las escuelas con la tenencia responsable de animales. A los chicos les mostramos DVD, les entregamos folletería y les brindamos charlas por si les quedan algunas dudas”.
Aprovechando la posibilidad de exponer la idea, Galise informó que aquellos directores de escuela que no hayan tenido contacto con Bromatología y Zoonosis, lo pueden hacer para de esa manera coordinar una visita instructiva.
Actualmente en la municipalidad se están realizando castraciones gratuitas, teniéndose también la posibilidad de llevar adelante la vacunación antirrábica. “Tratamos de llevar adelante castraciones en los barrios y en especial en las sedes de las sociedades de fomento”, comentó Andrea Guerra, quién indicó que en las salas de atención primaria de la salud, también se deja información acerca de cómo actuar ante el caso de, por ejemplo, una mordedura de perro.
Dado que en los últimos tiempos han proliferado los vecinos que, con el fin de no ver un perro en la calle los llevan a sus domicilios formando verdaderas jaurías, el director Galise recomendó: “A toda esa gente le digo que se abstenga de realizar una actividad de esa naturaleza. En nuestro trabajo diario nos hemos encontrado con la presencia de 20 o 30 animales en lugares muy reducidos, algo que no puede ocurrir. Ante estas circunstancias nos deben llamar y a partir de allí nosotros tomaremos posición sobre qué hacer con los mismos y reubicarlos”.
Una de las cuestiones más recurrentes que tienen que ver con los perros de la calle, es que cuando dejan de ser cachorros ya la familia no lo tiene tan en cuenta y por ese motivo comienza a vagabundear por la zona o puede recorrer kilómetros si sigue a una perra en celos. “El cuidado del perro debe ser hasta el día de su muerte. Eso es tener una posesión responsable”, comentó Galise quien terminó diciendo que: “Sabemos que nos faltan hacer muchas cirugías para las castraciones. Esa será la única manera de poder controlar la población de perros en el distrito”.