Tres integrantes de una banda de asaltantes que cometía robos en la modalidad “entraderas” vestidos como miembros de fuerzas de seguridad fueron detenidos durante la madrugada del jueves 24 por la Policía Federal en una serie de allanamientos realizados en Moreno y General Rodríguez. La justicia les imputa la pertenencia a la gavilla que había sido parcialmente desarticulada el último día del mes de julio pasado.
Una serie de robos violentos ocurridos en junio y julio de este año motivó una investigación que comandó el Dr. Leandro Ventricelli –titular de la UFI Nº 1 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez-. Uno de estos asaltos ocurrió el 8 de julio a las 8.30 de la mañana en la puerta de la vivienda de Eduardo Soria (33), ubicada en la calle Marconi al 1900, casi esquina Dean Funes del barrio Bongiovanni en la localidad morenense de Paso del Rey. Toda la secuencia quedó registrada en las cámaras de seguridad particulares de la víctima, quien logró activar la alarma vecinal precipitando la fuga de los ladrones, que vestían como Policías.
El 31 de julio se realizaron tres allanamientos en el partido de Marcos Paz, donde los efectivos policiales detuvieron a cuatro sujetos, uno de ellos Policía bonaerense exonerado en diciembre del 2018 y demoraron a un par de personas más, entre ellas una Oficial de la Policía Local de Hurlingham que posteriormente fue liberada. Entre otros elementos de interés para la causa, los uniformados secuestraron dos revólveres calibre .38 y otro .22, una carabina calibre .22 largo, un chaleco reflectivo de la Policía de la Ciudad, dos chalecos antibalas, una gorra de la Policía Federal Argentina (PFA), una baliza policial, 14 cartuchos de posta de goma y 90 gramos de marihuana.
La investigación continúo, porque quedaron captados en las imágenes varios delincuentes más, entre ellos una mujer, quien fue sindicada como una de las jefas de la banda. Se sumaron testimonios, entrecruzamientos de llamadas y vigilancias encubiertas. Este jueves 24 de septiembre se realizaron nuevos operativos, en este caso a cargo de División Operativa Oeste de la Policía Federal.
Fueron tres allanamientos, realizados en Moreno y General Rodríguez. A raíz de ellos se logró detener a tres personas y secuestrar tres revólveres, una pistola, un ariete –que quedó captada en una cámara de seguridad en otro de los robos-, dos barretas, un alicate corta candados y demás herramientas que se utilizan para la irrupción de domicilios, dos radios con cargadores, cartuchos con municiones de distintos calibres, una cuchilla, una picana, un automóvil y chapas patente varias, documentación apócrifa entre ellas actas de allanamiento, indumentaria de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, 70.000 pesos en efectivo y 15 teléfonos celulares
Entre los detenidos se encuentra una mujer a la que consideran una de las líderes de la gavilla, conocida como “Gitana”. Además uno de los aprehendidos simulaba ser un vendedor ambulante, que recorría distintos barrios y marcaba los objetivos. Todos ellos están acusados de “Asociación ilícita y robo agravado”.