Un análisis económico pormenorizado realizado por el concejal del Frente Amplio Progresista Gastón Aguirre Mundani, dejó de manifiesto que el municipio no utilizó todos los fondos designados para el cementerio local en los últimos dos años. Siendo que dicha área ha sido una de las más críticas, el edil opositor dejó de manifiesto que la presentación del proyecto en la última sesión, tiene como finalidad que el dinero afectado para la capacidad operatoria en la sede del cementerio de Agote y Colombo, no sea derivado a otros fines.
Según indica el proyecto de comunicación, la autorización para gastos en el cementerio es de cerca de 3 millones de pesos, por lo que entiende el concejal, que es un número suficiente para hacer frente a la problemática planteada a través de las denuncias de los propios vecinos que asisten a visitar a sus seres queridos fallecidos.
También dentro de los considerando se hizo referencia a la denuncia que dos años atrás realizó el gremio de ATE, donde se dejaba en claro a través de imágenes emitidas en el canal capitalino América, la incierta situación que atravesaba el cementerio en el año 2010.
Haciendo un pequeño paréntesis en el debate, el presidente del cuerpo Gonzalo Graña explicó que en una reunión sostenida con el secretario de gobierno Diego Ghirardi (de la que también participaron los concejales del Frente Amplio Progresista), les comunicó que el municipio, dentro de los próximos dos meses, informará el lugar donde se alzará un nuevo cementerio municipal, dado que el actual ya no tiene más capacidad.
Pese a ésta alternativa que introdujo el oficialismo, la votación fue unánime y se aprobó el proyecto de comunicación.
Tres proyectos más
Durante la sesión del 10 de mayo, también se aprobaron los siguientes proyectos: Habilitar al departamento ejecutivo a entregar banderas de ceremonias a las escuelas que lo soliciten, con el fin de poder tener una insignia acorde a los festejos del bicentenario de su creación por parte de Manuel Belgrano.
Se renovó el acuerdo con la Sociedad de Fomento de Cañada de Arias, para que la misma sea la encargada de mantener el camino rural de la zona. Para ello la comuna le entregará la suma de 5.200 pesos mensuales.
También fue aprobado un pedido de informes emanado por el Frente Amplio Progresista, a fin que el departamento ejecutivo informe acerca de una calle sin nombre, que estaría siendo usurpada aledaña al barrio Marabó por un emprendimiento relacionado con el polo.