El Colegio de Ingenieros tiene su sede en General Rodríguez

Nota 138 - El Colegio de Ingenieros tiene su sede en General Rodríguez.jpg

El pasado jueves 10 de mayo se dio el puntapié inicial para el comienzo del trabajo del Colegio de Ingenieros en la ciudad de General Rodríguez. En un acto protocolar al que asistieron alrededor de 50 personas, se dio por inaugurado oficialmente el local donde desarrollará sus actividades ubicado en 2 de Abril 682, a media cuadra de la avenida España.
Como anfitrión del encuentro estuvo el ingeniero Darío Kubar, quién junto a su colega José Laccio, serán quienes tendrán la responsabilidad de realizar los visados de los trabajos que se realicen en la zona que se encuentra dentro del Distrito VII.
Acompañando el acto estuvieron el presidente del Distrito VII Norberto Beliera y la ex senadora Adelma Arguissaín, quién en su condición de miembro de la OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable), fue una de las principales gestoras para que finalmente se abra la oficina local.
Luego de las palabras de bienvenida de Darío Kubar y la explicación técnica de las actividades que lleva adelante el Colegio de Ingenieros por parte Norberto Beliera, se procedió a la bendición de las nuevas instalaciones por parte del padre Lucas de la parroquia Nuestra Señora del Carmen. El corte de cintas permitió el ingreso a la oficina y un fuerte aplauso cerró la primera parte del protocolo, el cuál continuó seguidamente en el restaurant La Mora, donde se procedió a realizar un brindis de honor en un ambiente relajado y de convivencia entre los profesionales.
El paso dado es más que importante para quienes ejercen una de las más de 150 ramas que posee la profesión, puesto que por la ley 10416, la provincia de Buenos Aires, delega las atribuciones del control al Colegio de Ingenieros, en cuanto al servicio profesional de la ingeniería, en lo que refiere a las actividades del ejercicio propio del recibido en la materia y en cuanto a los visados y a los trámites que realizan los mismos. O sea que el colegio tiene el poder de inspeccionar los títulos habilitantes, la matriculación y requerir información para conocer oficialmente que los ingenieros, estén habilitados por la universidad que haya emanado el certificado de la culminación de la carrera.
Para consignar otro punto de relevancia, se debe señalar que antes de la apertura de la oficina en General Rodríguez, aquellos profesionales que deseaban visar sus trabajos, debían viajar no menos de 50 kilómetros, a la oficina oficial más cercana que tenía el Colegio de Ingenieros. Por éste motivo es que se presume que la nueva sede será también de gran utilidad para los profesionales de zonas aledañas como Moreno, Pilar, Luján y Marcos Paz entre otras ciudades.
El Distrito VII incluye una extensa zona que va desde La Matanza hasta Mercedes y desde Las Heras y Marcos Paz hasta San Isidro y San Fernando.
Conformidad
Sin dudas que el trabajo silencioso de los ingenieros locales dio sus frutos con la inauguración definitiva de la sede. Dentro de ese contexto Darío Kubar se puso al frente de la iniciativa y logró el aval de muchos profesionales que, en principio, descreían que la posibilidad pueda llegar a concretarse. Mostrando su conformidad con el resultado, Kubar decía a nuestro medio: “Creo que lo bueno de la apertura de la oficina en General Rodríguez, es que los profesionales tendrán un lugar físico donde podrán hacer todos los trámites correspondientes para ejercer su profesión, en un lugar cercano a sus lugares de trabajo. Evidentemente lo que se encaró ahora es una solución a problemáticas que se venían planteando dentro del distrito VII desde hace un tiempo atrás”.
Más adelante y referente a la acción desarrollada por los rodriguenses agregó: “El orgullo nuestro es que esta delegación llegó a General Rodríguez y no quizás a otros municipios que tienen más peso en cuanto a la cantidad de matrículas habilitadas. Creo que el trabajo realizado por los profesionales locales y el desarrollo potencial que tenemos futuro, hizo que definitivamente se decidan las autoridades del Distrito VII en otorgarnos ésta verdadera distinción”.
Para culminar el ingeniero Kubar remarcó: “Tengo la seguridad que la inauguración de la sede es una muestra de la confianza que el Colegio de Ingenieros pone sobre General Rodríguez. Es como un mensaje contundente a que lo que se viene es un importante movimiento que pondrá prontamente a General Rodríguez en el centro de la economía regional”.
Con respecto a las autoridades del distrito fue Norberto Beliera quién comentó: “Para nosotros del Distrito VII es un gran gusto estar en General Rodríguez. No es casual que hayamos decidido respaldar la iniciativa, dado que Darío (por Kubar) es un dirigente joven, con gran futuro por delante y confiamos en él y en los demás colegas de ésta ciudad que trabajaron arduamente para lograr el objetivo”. Luego sostuvo: “La idea de nosotros desde el Colegio de Ingenieros es crecer y estar más cerca de nuestros colegas. Como siempre decimos, buscamos mantener el interés general por encima del interés sectorial y mucho más aún de los intereses individuales”.
La oficina estará abierta a los profesionales de lunes a viernes de 9,30 a 13 horas y de 17 a 19 horas.