“La búsqueda de Memoria y Verdad para hacer Justicia sigue creciendo como también crece el compromiso de nuestra juventud”, afirmó el intendente municipal, Lic. Mariano West, en el homenaje realizado este sábado 24 de marzo en el Cementerio Municipal de Moreno junto a sobrevivientes y familiares de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
“Invito a homenajear con el corazón a esa militancia de los ´70 y a la militancia de siempre”, sostuvo Mariano West destacando el sentido del 24 de marzo como día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. “Hoy es un día para reflexionar: muchos creen que ser militante es dar lugar al hedonismo, la vanidad, el pasarla bien, el enriquecerse; pero ser militante es entregar la vida por la Justicia, trabajando, en este tiempo democrático y de construcción, por la felicidad de nuestro pueblo, por los que más necesitan, por los pobres, para que crezca la organización popular”, afirmó el intendente municipal.
Junto a un nutrido grupo de militantes y representantes de agrupaciones políticas y de Derechos Humanos, West convocó a “militar con ese espíritu que nos enamoró en los ´70 y que provocó esas semillas que hoy siguen transformando la Argentina. Queda muchísimo por hacer – sostuvo – y entre todos vamos a hacerlo, transformando ese espíritu en acciones concretas para el bien y la felicidad de nuestro pueblo”.
Por su parte, la Comisión de familiares de detenidos-desaparecidos de Merlo y Moreno expresó su firme convicción de continuar en la búsqueda de Justicia. “Desde la asunción de Néstor y Cristina empezamos a encontrar Verdad, Memoria y Respeto hacia los familiares que durante tanto tiempo hemos sufrido indultos, obediencia debida y punto final, o sea, impunidad para los genocidas”, afirmaron a través de un comunicado. El mismo texto reclamó que aún “ningún juez llamó a declarar a ningún genocida de las bases áreas de Moreno y Merlo” y “ni siquiera a uno de los policías de las comisarías que funcionaban a aquella época en nuestra zona”. Asimismo, el comunicado instó a la Justicia a actuar sobre los responsables de la masacre de la quinta La Pastoril y El Manantial de Moreno Sur donde fueron asesinadas 14 personas enterradas como NN en el cementerio local.
Durante el emotivo encuentro, Miguel Fernández, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Moreno, saludó la “grata presencia de tantos jóvenes que mantienen viva la lucha” y compartió información sobre las actividades que desde el municipio se vienen impulsando en escuelas y universidades, y destacó la participación de vecinos de Moreno en los juicios de Campo de Mayo y Tandil donde recientemente fueron juzgados civiles cómplices de la desaparición y asesinato de personas durante la última dictadura cívico-militar.