El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló este martes que los recortes presupuestarios que está aplicando el Gobierno nacional a las universidades “ponen en peligro el derecho a la educación”.
El mandatario formuló esas declaraciones al encabezar un encuentro en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, con rectores y rectoras de universidades públicas y referentes del sistema científico tecnológico, donde se analizó la crítica situación que están atravesando esas casas de altos estudios.
“No se trata de adoctrinamiento o sentido común, sino de tener la posibilidad de soñar con un país más justo: no nos vamos a callar porque está en juego el derecho de los pibes y las pibas de poder ir a la universidad y tener un futuro mejor”, distinguió el bonaerense.
“Hemos trabajado durante todos estos años para alcanzar una mejor articulación con el sistema científico y universitario, ya que lo consideramos fundamental para el desarrollo de la provincia”, sostuvo Kicillof, y remarcó que “ahora estamos entrando en una etapa absolutamente distinta debido a las políticas de un Gobierno nacional dispuesto a desfinanciarlo, a pesar del enorme costo social que tendría la interrupción de proyectos e investigaciones en marcha”.
Entre otras políticas provinciales, el Gobernador destacó la implementación y la expansión del boleto estudiantil; la puesta en marcha de proyectos de integración entre industria, producción y universidades; la actividad científica promovida por la CIC; el programa Puentes para llevar educación superior al interior bonaerense; y el acompañamiento a los proyectos de creación de nuevas universidades.
En ese sentido, Kicillof resaltó: “Que esté en juego si va a haber o no universidad pública es discutir si vamos a tener o no un país con mayor desarrollo”.
“En la provincia de Buenos Aires el mandato de nuestro pueblo es que redoblemos los esfuerzos para seguir defendiendo la educación y los derechos que nos permitan alcanzar una Argentina con más justicia social”, indicó.
“Las medidas del Gobierno nacional afectan la continuidad y el sostenimiento de estas instituciones tan importantes para nuestro desarrollo y ponen en peligro el derecho a la educación. Por eso, es crucial pensar conjuntamente y coordinar estrategias para acompañar en este momento tan complejo”, indicó Kicillof tras el encuentro.
En ese marco, el bonaerense planteó que desde la Provincia se trabaja “en una política de recuperación, articulación e integración con las universidades y centros de investigación” y rememoró que se creó el programa Puentes “para extender a todo el territorio la llegada de la formación universitaria y que cualquier bonaerense pueda estudiar en el lugar donde nació”.
Por último, Kicillof resaltó: “No podemos sustituir la deserción de un Gobierno nacional que está incumpliendo leyes y normas, pero tenemos el compromiso de apoyar dentro de nuestras posibilidades en todo lo que sirva para contrarrestar este ataque contra la educación y la ciencia” y concluyó: “Vamos a estar presentes en la marcha del 23 de abril porque somos una provincia universitaria, científica y tecnológica”.
El encuentro se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno junto a la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y de Salud, Nicolás Kreplak; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Roberto Salvarezza.
A su turno, Costa dijo que “en la Nación hay un desprecio absoluto por las universidades públicas y el trabajo de los investigadores científicos, por eso desde la Provincia trabajamos para sostener las líneas de trabajo que hemos implementado durante los últimos cuatro años”. Y añadió: “El objetivo es seguir articulando al Estado provincial con el sistema científico y universitario para aportar juntos al fortalecimiento de nuestro entramado productivo”.
En tanto, Bianco resaltó que “la idea de esta reunión fue escuchar de primera mano la situación que está atravesando el sector científico y universitario producto de las políticas del Gobierno nacional”.
“Los rectores nos han contado que han llegado a racionar gastos corrientes para insumos básicos producto del recorte en el presupuesto. Desde la Provincia los apoyamos y vamos a seguir trabajando en conjunto para brindar soluciones”, agregó.
Luego, Katopodis dijo: “Vamos a convocar a las universidades para definir un plan de infraestructura que permita que las obras se puedan terminar, entendiendo que, en el contexto actual, el presupuesto del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia tiene que estar destinado a que la comunidad tenga lo que se merece”.
También estuvieron presentes los subsecretarios de Educación, Pablo Urquiza; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero; el director del Programa Puentes, Juan Brardinelli; y el director Ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Alejandro Villar.
Es que las universidades nacionales de todo el país deben afrontar los costos de funcionamiento para 2024 con los mismos fondos que recibieron el año pasado, dado que se trata de una prórroga del presupuesto 2023, pero con una inflación anual superior al 200%.
Pese a que el Poder Ejecutivo nacional oficializó una suba del 70% para gastos de funcionamiento, en la mayoría de los casos, el dinero sólo alcanza para cubrir los aumentos del primer trimestre del año.
somostelam.com.ar