Operadores tácticos de la PSA salvaron la vida de una bebé en José C. Paz

Dos efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), pertenecientes al Grupo Especial de Asalto Táctico (GEAT), lograron salvar la vida de una beba de nueve meses en la localidad de José C. Paz, provincia de Buenos, actuando de manera urgente y eficaz con un procedimiento de primeros auxilios que los agentes de la fuerza conocen desde su formación inicial.

El lunes pasado, los oficiales mayores Gerardo Rivarola y Daniel López se encontraban realizando un operativo policial cuando fueron alertados por los gritos de auxilio de una mujer que corría desesperada con su hija en brazos. Inmediatamente fueron en su ayuda y vieron que la pequeña no podía respirar, tenía el cuerpo rígido y su semblante había adquirido un color morado.

Rápidamente tomaron a la menor, la colocaron boca abajo y comenzaron a practicarle la maniobra de «Heimlich» para que expulsara aquello que obstruía su vía aérea. Al cabo de unos segundos, lograron que la nena despida toda la flema que tenía acumulada y recupere sus signos vitales; una vez estabilizada, se la trasladó en la patrulla de la fuerza a la Unidad de Pronta Atención (UPA) N° 15 de José C. Paz y, tras asegurarse que se encontraba en óptimo estado de salud, regresaron a sus puestos de trabajo.

«Los policías le salvaron la vida a mi hija. Son unos ángeles; gracias a ellos hoy Rebeca está bien», dijo Nicole, madre de la beba. Y agregó: «No solo me atendieron súper bien; también me acompañaron, estuvieron conmigo en el hospital, se comunicaron y hoy vinieron a casa para ver cómo estábamos».

Dos días después de lo ocurrido, los operadores tácticos visitaron a Nicole en su domicilio para interiorizarse acerca de la salud de Rebeca y alcanzarle un presente. «Nuestra vocación de servicio es cuidar al otro. Ver a Rebeca jugar y saber que está bien, nos llena de felicidad y nos hace sentir la satisfacción del deber cumplido», dijo el oficial López. Y Rivarola añadió: «Además de cumplir órdenes judiciales y ser auxiliares de la Justicia, estamos para dar respuestas certeras ante estas situaciones, asistiendo y ayudando a quien lo necesite».

Distintos procedimientos sobre primeros auxilios forman parte de la capacitación y el entrenamiento diario y constante que los oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizan a lo largo de su carrera profesional para la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.

argentina.gob.ar