A casi cinco meses del temporal, se paralizó la obra en la escuela media Nº 14 de Moreno

Nota525.JPG

Directivos, docentes, auxiliares, padres y alumnos de la escuela media Nº 14 del barrio San Jorge de Moreno reclamaron ante las autoridades del Consejo Escolar por la paralización de las obras edilicias en el establecimiento educativo. La institución sufrió graves daños a raíz del temporal ocurrido el 4 de abril. Desde ese momento el normal desarrollo de las clases se vio afectado. Pese a la protesta, aún no hay soluciones concretas.
El pasado martes, la comunidad educativa a pleno de la escuela media Nº 14 se hizo presente en la sede del Consejo Escolar de Moreno. Reclamaron por la paralización de las obras que se estaban realizando como consecuencia del tornado del 4 de abril. A casi cinco meses del fenómeno meteorológico que sufrió la región, la mitad de la construcción se encuentra inutilizada.
Liliana Said, directora de la escuela media Nº 14 señaló, al finalizar la tensa reunión con los consejeros escolares Gabriel Del Río y Walter Rogulich, que “en este momento la institución es un desastre. Con las lluvia de los últimos días no se puede entrar. Las paredes están electrificadas”. Este establecimiento sufrió la voladura de los techos de varios sectores por el temporal. Tienen la mitad de la estructura vallada por zona de obra y hace unos 20 días que la empresa constructora no realiza tareas en el lugar. “Por eso peticionamos ante el Consejo Escolar para ver cuál es la solución. Queremos saber si la empresa sigue o se va a hacer una nueva licitación por incumplimiento de contrato” manifestó Said.
Said remarcó que las clases está suspendidas “porque una parte de la escuela corre peligro de derrumbe y otro sector está electrificado”.
Por su parte, Gabriel Del Río manifestó que “hay un problema económico que redunda en la demora en los pagos a las empresas constructoras. Lo que surge es la imposibilidad que tenemos por una normativa legal de resolver temas que hoy le compete a la empresa dentro del contrato”. Ese mismo martes Del Río, en calidad de presidente del Consejo Escolar, envió una carta documento a la firma para que retome los trabajos “bajo apercibimiento de rescindir el contrato” explicó.
La salida Silvina Gvirtz de la dirección general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires -en medio de críticas a la decisión de Daniel Scioli de realizar un ajuste respecto a las licencia médicas y suplencias- produjo un importante cimbronazo, ya que también renunciaron directores y coordinadores, produciendo un recambio total en la cartera. En reemplazo de Gvirtz asumió la senadora provincial -con licencia- Nora De Lucía, quien nombró a Héctor Dottore como director de Infraestructura. Del Río anticipó que hacia finales de la presente semana el funcionario -de quien dependen las obras edilicias- visitaría el distrito de Moreno. “De su presencia seguramente surgirá un plan de acción definitivo para resolver de fondo esta cuestión” señaló Del Río.
La crisis financiera y económica de la provincia de Buenos Aires tiene un impacto directo en la educación. En la misma situación que esta institución se encuentra la media Nº 11 de Francisco Álvarez y la media Nº 8 de Villa Anita. Las soluciones no llegan y los chicos ven afectado el dictado de clases.