A un año de la ley de cupo trans travesti hay 409 personas empleadas en Nación

A un año de la sanción de ley de promoción de acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero, el sector público nacional registra la cifra más alta de su historia en relación a personas empleadas de esa población, que ya son 409.

Así lo informó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) que tiene a su cargo el monitoreo del cupo laboral travesti trans.

Según los datos del último informe de monitoreo, al 24 de junio del 2022 «registramos un sostenido incremento de personas travestis, transexuales y transgénero (TTT) empleadas en el ámbito público», destacó el organismo.

«Asistimos a la cantidad de personas TTT empleadas en el sector público nacional más alta de la historia, con 409 personas, un número muy superior al registrado durante el primer monitoreo, que data de marzo del 2021, cuando eran 87. Lo que representó un alza del 348%, respecto al informe inaugural«, añadió.

Además de tener la responsabilidad de monitorear el cumplimiento de la ley, el Ministerio debe planificar y desarrollar políticas públicas que garanticen el acceso y promuevan el empleo formal de personas travestis, transexuales y transgéneros en el sector público, en el privado, y en estructuras de la sociedad civil.

El MMGyD concreta la formación sobre la normativa a través del programa ‘Promoción del acceso y permanencia laboral TTT en el sector público’.

Además, el organismo señaló que realizó más de 135 jornadas de asistencias técnicas a sindicatos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, para asesorar sobre la implementación del cupo laboral travesti trans y el Registro Único de Aspirantes “Diana Sacayán-Lohana Berkins”.

«La finalidad es garantizar la inclusión laboral, en condiciones dignas, a personas travestis, transexuales y transgénero», explicó el informe oficial.

Hace un año el Congreso sancionó la ley 27. 636 de Promoción de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, que homenajea a las dos activistas fallecidas que militaron este derecho.

La ley establece que todos los organismos del Estado nacional deben ocupar en una proporción no inferior al 1% de su planta de personal a personas travestis, transexuales y transgénero.

Télam