Agustina es Agustín: Los resultados de ADN confirman la paternidad en medio de una denuncia contra el Hospital de Moreno

En la justicia recibieron los resultados del análisis de ADN de la familia Meneces – Ledo Randall, quienes habían denunciado que su beba nacida en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega desapareció y que quisieron entregarle un bebé. El informe indicó que hay una compatibilidad del 99.999996% entre Magalí Meneces y la criatura internada en el área de Neonatología. Agustina era en realidad Agustín.
Estupor causó la denuncia de Magalí y Adriana Meneces. Magalí dio a luz, en el Hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, a una criatura el viernes 12 de octubre, que nació sietemesino y con complicaciones de salud. Por este motivo fue ingresada en el área de Neonatología. El domingo fueron a visitarla. Ante la insistencia de que la familia llamaba al bebé Agustina, una enfermera le dijo “¿Por qué le dicen Agustina? Es Agustín”. Ese fue el comienzo del escándalo.
Tanto Magalí Meneces como Daniel Ledo Randall (padre del bebé) sostuvieron que todos los controles previos indicaban que el sexo del chiquito que llevó en el vientre Magalí era femenino. Y denunciaron ante la justicia que en el Hospital de Moreno cambiaron los bebés. La fiscalía en turno era la Nº8 de la Dra. Gabriela Urrutia. Ordenaron la extracción de muestras genéticas a la madre y al chiquito.
Desde la dirección del nosocomio morenense indicaron que se trató de un error administrativo. La familia Meneces – Ledo Randall tenía papeles firmados por médicos que consignaban que el sexo del bebé era femenino. Incluso escribieron el nombre: “Agustina”. Estos documentos apoyaban la postura de Magalí Meneces y Daniel Ledo Randall. El escándalo iba en crescendo. Los medios de comunicación se trasladaron masivamente a la puerta del Hospital de Moreno. Los testimonios se multiplicaron, mientras actuaba la justicia.
El pasado lunes 22 de octubre Daniel Ledo Randall aportó en la sede del Cuerpo Médico Forense de La Plata muestras para ser cotejadas. Sólo restaba que desde ese organismo se realice la pericia y remita el informe sobre el análisis comparativo de ADN, que finalmente fue entregado a la Dra. Gabriela Urrutia en las últimas horas de la tarde de este miércoles 24 de octubre.
Las fuentes judiciales consultadas afirmaron que los resultados y conclusiones de dicho informe señalaron que “En todas las comparaciones realizadas se observó la existencia de compatibilidad genética entre Meneces, Eliana Magalí y y el menor Meneces, Agustín de acuerdo para lo que espera para un vínculo madre/hijo.
Los resultados observados no excluyen a la antes nombrada como madre posible del menor en cuestión. Los cálculos realizados sobre la base de los resultados obtenidos indicaron una probabilidad de maternidad estimada de 99.99996% y un índice de maternidad estimado de 27.042.459. Eso significa que los resultados observados son 27.042.459 veces más probables si la madre alegada es la madre biológica del menor, tomando como hipótesis alternativa sea otro individuo no relacionado con la madre alegada”.
El informe es claro y contundente. Magalí Meneces es la madre del bebé internado en Neonatología del Hospital de Moreno. La justicia archivará el expediente por la sustitución de menores. Ahora comenzará un proceso delicado: la revinculación entre Magalí y Agustín.