Ajuste de cuentas en la presa Roggero: Imputaron a cuatro delincuentes, vinculados a la venta de cocaína adulterada e integrantes de la banda del hijo de “Mameluco” Villalba

Rodrigo Omar Landriel tenía 26 años y antecedentes penales. Fue ejecutado de un tiro en la cabeza en las cercanías de la presa Roggero el 2 de septiembre del 2021. Desde ese momento no había dudas de que su muerte estaba vinculada a algún tipo de represalia. Finalmente esta semana fueron imputados cuatro sujetos por la muerte. Todos los sospechosos integrarían la banda que comandaría el hijo de Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, jefe narco de San Martín hoy detenido, y estarían vinculados a la venta de cocaína adulterada en Puerta 8, partido de Tres de Febrero, en el año 2022.

La UFI Nº 1 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, a cargo del Dr. Leandro Ventricelli, ordenó la detención de cuatro sujetos, acusados de un homicidio ocurrido en Moreno en septiembre del 2021. En la investigación colaboró el Juzgado Federal Nº 2 de San Martín, la PROCUNAR y DAJUDECO. La Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) es un organismo que depende del Ministerio Público Fiscal de la Nación y realiza trabajos de inteligencia criminal respecto a delitos vinculados al tráfico de drogas. La Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO) es el único órgano del Estado encargado de ejecutar las interceptaciones o captaciones de comunicaciones ordenadas por la autoridad judicial o fiscal competente de todo el país.

El jueves 2 de septiembre del 2021, cerca de las 15 horas, un móvil del comando de patrullas de Moreno que realizaba una recorrida de rutina por la zona de la presa Roggero encontró el cuerpo sin vida de un sujeto tirado en la rotonda de acceso al terraplén. Inmediatamente cercaron el lugar y esperaron la llegada de los peritos.

El médico forense determinó que se trataba de una persona de entre 25 y 30 años, que presentaba una herida de bala en el parietal izquierdo con un orificio de salida en el pómulo derecho. La descripción sumaba que vestía una campera negra con rayas blancas, pantalón deportivo negro, zapatillas blancas y que medía un metro setenta y cinco centímetros de altura, cabello corto y tatuajes en la mano izquierda con las siglas “SNI” y una letra “M”, al menos bien visibles. Tenía una operación de colon reciente –se desconoce si por alguna herida de arma de fuego o blanca- y una bolsa de colostomía.

Casi simultáneamente los uniformados descubrieron un VW Gol Trend negro abandonado en las inmediaciones de la presa, pero en jurisdicción de Merlo. Estaba parcialmente dentro de un zanjón lleno de agua de un camino rural. En el interior del vehículo había una gran cantidad de sangre, junto con una gorra con manchas hemáticas, anteojos de sol, un teléfono celular y más de 45.000 pesos en efectivo. Ese automóvil tenía chapa patente “trucha” y un pedido de captura activo por robo. Posteriormente, se determinó que las cámaras de seguridad municipales lograron reconstruir parte de recorrido, que una fuente calificó como “errática”, como si el conductor no conociera la zona.

Recién al día siguiente la víctima fue identificada. Se trataba de Rodrigo Omar Landriel, un joven de 26 años con antecedentes penales por delitos contra la propiedad. Estaba domiciliado en San Martín.

La fiscalía de Moreno determinó que el móvil de crimen fue económico. Landriel se habría quedado con un dinero que tendría que haber repartido con el resto de la banda. Se dedicaban a la venta de drogas con epicentro en la zona de San Martín.

Esta misma gavilla estaría involucrada en la comercialización de cocaína adulterada en la villa conocida como Puerta 8 del partido de Tres de Febrero, en las inmediaciones del estadio “Ramón Roque Martín” de J. J. Urquiza, club que milita en la Primera “C”. El estupefaciente estaba mezclado con carfentanilo, un opioide sintético completamente desconocido hasta entonces en la Argentina. Según la Drug Enforcement Administration (DEA), el carfentanilo es 100 veces más potente que el fentanilo. El suceso se desarrolló el 1º de febrero del 2022, luego de un partido de la selección por las eliminatorias del mundial de ese año. 24 personas murieron y más de 80 fueron internadas, algunas de ellas en el hospital provincial “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno.

A raíz de ese hecho, la justicia federal de San Martín comenzó una intensa pesquisa que culminó con la detención de casi una veintena de sospechosos. Recién en septiembre del 2023 cayó, a la salida de una reunión familiar, quien consideran el jefe de la banda: Luca “Dylan” Baigorria, de 30 años. Lo esposó personal de la DDI de San Martín. El gobierno provincial ofrecía una recompensa de 4 millones de pesos por datos que permitieran ubicarlo. Baigorria es hijo de Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, uno de los más reconocidos líderes de la venta de drogas en la zona noroeste del conurbano. Villalba, quien fue incluso candidato a intendente de San Martín, está preso por este delito. Hay claros indicios que, pese a estar privado de la libertad, “Mameluco” Villalba sigue dominando esa región desde la cárcel.

Ventricelli, el fiscal a cargo del expediente por el asesinato de Landriel, trabajó incansablemente junto a su equipo. Recabaron distintos testimonios, analizaron teléfonos secuestrados, solicitaron las escuchas telefónicas e incorporaron el trabajo de campo realizado por la Policía, lo que finalmente les permitió esclarecer el caso. Landriel y cuatro hampones más eran parte de una pandilla que, principalmente, se dedicaban a la venta de drogas. Ese 2 de septiembre del 2021, engañado, trajeron a Landriel a Moreno. Landriel se habría quedado con un importante “vuelto”. Esas infidelidades no se perdonan. Y lo ejecutaron sin remordimientos.

Los cuatro sujetos están imputados por el delito de “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por premeditación y alevosía”. Dos de ellos están detenidos por la comercialización de cocaína adulterada en Puerta 8. Serán trasladados desde la unidad carcelaria que los aloja a la fiscalía para que declaren en la causa. Se está organizando un fuerte operativo de seguridad. Los restantes siguen prófugos, claramente están identificados y se emitieron órdenes de captura nacional e internacional.