Alan Viale, acusado del femicidio de Daniela Rutherford, con Facebook desde la cárcel

AlanVialeweb2.jpg

Alan Viale, acusado del femicidio de Daniela Rutherford, tiene acceso a las redes sociales en la institución carcelaria donde se encuentra detenido. Una prueba más de la impunidad con la que se manejan algunos presos «VIP».
El 24 de noviembre del año pasado fue encontrado el cuerpo de Daniela Rutherford (23 años) en un departamento ubicado frente a la estación ferroviaria de Paso del Rey. El hallazgo lo realizó la policía junto a la familia de la joven. Había sido asesinada a cuchilladas.
Los investigadores comenzaron a buscar intensamente al novio de la víctima, identificado como Alan Viale. Este muchacho, de 28 años, era hijo de Pedro «Lauchón» Viale, un agente de alta jerarquía en la ex SIDE. Pedro Viale fue asesinado en su casa de la localidad morenense de La Reja el 9 de julio del 2013. En un operativo realizado por el grupo Halcón, en el marco de una investigación por el tráfico de drogas, el grupo de elite de la Policía bonaerense lo mató de 8 disparos. Este sangriento suceso aún sigue siendo investigado por la justicia y genera todavía muchas suspicacias en torno al accionar previo del espía y su alta calidad de vida.
Alan Viale fue finalmente detenido en Misiones, casi una semana después del hecho. Estaba esperando las condiciones adecuadas para escapar al Paraguay. Antes habría intentado huir hacia Chile desde Mendoza. Para llevar adelante la evasión, se habría servido de parte de la red de contactos tejida por su extinto padre. La gravedad del suceso -y la fuerte atención mediática- habría sido decisiva para que la fuga quedara abortada.
A pedido de la fiscalía de la Dra. Gabriela Urrutia (Nº 8 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez) el Juzgado de Garantías otorgó la prisión preventiva. Viale fue trasladado a un penal, aunque su locación no trascendió. Está acusado de «Homicidio agravado por violencia de género».
Esta semana, su vida carcelaria trascendió a través de las redes sociales. En un perfil de Facebook (con el alias de Charly Brown) Alan Viale sube fotos de sus actividades cotidianas en la cárcel. En algunas de ellas se lo ve acostado y posando despreocupadamente. En la más impactante, está junto a otro recluso. Casi de vacaciones, con evidentes privilegios que no gozan otros detenidos y menos aún, su supuesta víctima. Seguramente cuando trascienda esta situación, mudará su perfil, aunque suena difícil que pierda las comodidades.
No es la primera vez que se conoce el manejo de redes sociales por parte de los detenidos. Hace menos de un mes, la familia de Daiana Barrionuevo, también víctima de femicidio, denunció un hecho similar. Impunidad total.