Alerta por lluvias y tormentas fuertes en el Área Metropolitana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel amarillo por tormentas fuertes para la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, gran parte del noreste de la provincia de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos, mientras que también rigen alertas por lluvias para Neuquén y Río Negro, por nevadas para sectores de Neuquén, y por vientos en las zonas cordilleranas de Catamarca, La Rioja y San Juan.

Este miércoles también se encontraba vigente un alerta amarillo por temperaturas extremas por frío para el sudeste de Chubut, en la meseta de Escalante, Sarmiento y el sudoeste de Florentino Ameghino; y para gran parte de Santa Cruz en toda la franja cordillerana y en las mesetas de Lago Bueno Aires, de Río Chico, de Deseado y de Magallanes.

Con temperaturas mínimas que alcanzaron los -10 grados en ciudades como El Calafate, el SMN indicó que estas marcas térmicas «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas».

Tormentas por la noche

En tanto, el área afectada por tormentas comprendía al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al norte y este bonaerense y al sur de Entre Ríos, en localidades como Colón, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy.

Según precisó el organismo, el alerta por las tormentas, algunas de intensidad fuerte, rige para esta noche y la madrugada y mañana del jueves.

Asimismo, se espera abundante caída de agua en cortos períodos y, en forma localizada, intensas ráfagas y/o granizo, con valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros.

Por otro lado, un alerta amarillo por lluvia rige para gran parte de las provincias de Neuquén y Río Negro, donde se prevé valores entre 10 y 20 milímetros y la precipitación podría darse en forma de lluvia y nieve mezclada.

En la provincia de Neuquén también se encuentra vigente un alerta por nevadas, algunas localmente fuertes, para toda la cordillera, con valores de nieve acumulada entre 20 y 30 centímetros, agregó el SMN.

Por último, el organismo nacional lanzó un alerta amarillo para las zonas cordilleranas de San Juan, La Rioja y Catamarca por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h, por lo que el SMN recomendó a los habitantes evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

El nivel amarillo implica «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas», informó el SMN.

Télam