Allanamientos en el plan federal de Casasco: Filmaron la venta de drogas al menudeo

Los operativos se realizaron el sábado por la tarde en cuatro viviendas ubicadas dentro del complejo. Hubo 6 detenidos y 5 demorados. Como valor probatorio de la comisión del delito, una de las ventas quedó registrada en material fílmico. Fuerte presencia policial durante la irrupción, ante el temor de desmanes por parte de personas allegadas a los sujetos investigados.

El pasado sábado 30 de julio, en horas de la tarde, casi un centenar de policías cercaron los ingresos y egresos del Plan Federal de Casasco, ubicado en la zona sur de Moreno. Los uniformados tenían cuatro órdenes de allanamientos para unas determinadas viviendas, sindicadas como kioscos de drogas. La fuerte presencia de la fuerza de seguridad de la provincia de Buenos Aires respondía no a la peligrosidad de la banda, sino a la posibilidad de que se produjeran incidentes con algunos de los habitantes del barrio. Ya había antecedentes de agresiones contra los uniformados, en operativos de similares características.

La investigación comenzó a finales del mes de mayo, a raíz de una denuncia anónima. El expediente fue instruido por el Dr. Nicolás Rappazzo, ayudante fiscal de la UFI Nº 12 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, a cargo del Dr. Leandro Ventricelli. Las actuaciones recayeron en la delegación Moreno de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, bajo el mando del Comisario Inspector Gabriel Schefer.

El trabajo de campo incluyó discretas vigilancias, fotografías y videos. Y justamente un registro fílmico fue fundamental para que el Dr. Gabriel Castro, titular del Juzgado de Garantías Nº 2 librara las órdenes de allanamiento. Dos de los imputados quedaron grabados haciendo un “pasamanos”, es decir la venta de estupefacientes, en plena calle.

Las fuentes consultadas indicaron que en momentos de las irrupciones en las casas señaladas, había menores de edad que debieron ser entregados en custodia a sus padres. Detuvieron a once personas. Cinco de ellas recuperaron la libertad a las pocas horas, la mayoría mujeres. Los individuos capturados quedaron a disposición de la justicia.

Los oficiales secuestraron 250 gramos fraccionados de cocaína y más de un kilo y medio de marihuana. Además hallaron elementos de corte para los estupefacientes, 18 mil pesos en efectivo, teléfonos celulares y un revólver calibre 22 largo. Los voceros señalaron que justamente en los dos sujetos que quedaron grabados encontraron entre sus ropas drogas con fines de venta.

Los informantes hicieron hincapié en la tensión reinante en momentos que se hacían los operativos. Afirmaron que una mujer hizo varias llamadas a funcionarios no determinados del Ministerio de Seguridad provincial con el objetivo de detener el accionar policial, insistiendo en que la investigación no tenía sustento. También un numeroso grupo de personas se acercaron como espectadores, y que algunos de ellos tomaron una actitud amenazante.

Todos los detenidos fueron puestos bajo la órbita de la fiscalía interviniente. Incluso uno de los sujetos tenía un pedido de captura vigente por delitos contra la propiedad. Están imputados en el delito de “Infracción a la ley de drogas”.