Cerca de 80 vehículos, entre camionetas de alta gama y cuatriciclos, valuados en total en dos millones de dólares, fueron secuestrados en tres concesionarias del partido bonaerense de Moreno, en el marco de una investigación por lavado de activos de la banda liderada por el capo narco Miguel Ángel «Mameluco» Villalba”, informaron hoy fuentes policiales.
Los procedimientos, ordenados por la jueza Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín, Alicia Vence, se hicieron luego de que la semana pasada hubo cuatro detenidos tras un megaoperativo con cerca de 60 allanamientos en esa jurisdicción, como parte de un desprendimiento de la causa por la comercialización de la cocaína adulterada que en febrero de 2022 produjo la muerte de 20 personas en el noroeste del Gran Buenos Aires.
Voceros policiales informaron que, en este caso, los detectives de la Dirección General Operaciones Antidrogas Hidrovía del Paraná, perteneciente a la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) fueron tras los pasos de la ruta del dinero obtenido por el tráfico de estupefacientes y del lavado de activos de la banda liderada por “Mameluco” Villaba, también apuntado como responsable de la cocaína adulterada.
En ese marco, los pesquisas detectaron inconsistencias en el patrimonio de los propietarios de tres concesionarias de Moreno, y también establecieron que la banda narco lavaba activos a través de la compra y venta de vehículos.
Tras los allanamientos, los agentes secuestraron cerca de 80 vehículos, entre camionetas de alta gama, autos y cuatriciclos, valuados en total en unos dos millones de dólares.
También se allanó un galpón que se utilizaba para acopiar mercadería y electrodomésticos de dudosa procedencia, de los cuales gran parte ingresaron al país por contrabando, por una suma cercana a los 100 millones de pesos.
“Mameluco” Villalba cumple actualmente una condena de 27 años de prisión por tráfico de drogas y lavado de dinero en el penal de Rawson y enfrentará en 2024 dos nuevos juicios: uno como presunto partícipe necesario del crimen de la niña Candela Sol Rodríguez (12), cometido en 2011 en Hurlingham, y otro por la venta de la cocaína adulterada que causó 24 muertes en febrero del 2022, hecho por el cual están también acusados dos de sus hijos.
Con info Télam