Esta semana comenzó con amenazas y algunos enfrentamientos aislados. Pero este martes 24 de junio en horas del mediodía fue casi una batalla campal. El escenario fue la calle Zeballos entre Saavedra y Martínez Melo, en la vereda del shopping Center. Varias decenas de adolescentes se tomaron golpes. Algunos uniformados, juntos con adultos, lograron separarlos a duras penas. Hay registros en videos, grabados con teléfonos celulares.
La situación es muy compleja. Son alumnos de las escuelas secundarias Nº 39 (pegada a la Escuela Primaria Nº 1 “Domingo Faustina Sarmiento”), de la Nº 21 “Mariano Moreno” y de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2 “Gendarmería Nacional”. Al menos de los que tenemos registro. De estos dos últimos establecimientos recibimos comunicados que difundieron para la comunidad.
El que emitieron los directivos de la Escuela “Mariano Moreno” advierten sobre la coyuntura. El de la Técnica tiene recomendaciones para el manejo de los estudiantes en la calle y explican los pasos instituciones que se siguieron, principalmente comunicándose con las secretarías de Educación y de Seguridad de la municipalidad de Moreno y sus superiores jerárquicos de la provincia de Buenos Aires.
En los días posteriores se reforzó la presencia de vigilancia en el sector céntrico sur con unos 25 efectivos de la Fuerza Barrial de Aproximación (una repartición de la Bonaerense), junto a la Patrulla Urbana de la comuna (tanto móviles y agentes caminantes) como así también Policías motorizados. Este jueves fue intensa la custodia.
El problema ahora se manifiesta en la periferia. Familias denunciaron que sus hijos fueron atacados, golpeados e incluso amenazados con armas blancas, sobre todo por la tarde. Ya se están trabajando desde los organismos estatales locales en una serie de reuniones para bajar la altísima conflictividad, que siempre existió, pero que ahora escaló a niveles alarmantes.
