Nuevamente apareció un cadáver en Malvinas. El cuerpo sin vida de un joven hombre fue encontrado por unos chicos que jugaban en las cercanías de un descampado en el barrio Altos del Oeste el pasado domingo 6 de enero. Habría sido asesinado a golpes y aún no pudo ser identificado.
El domingo, apenas pasadas las 9 de la mañana, un grupo de chicos que jugaban en el decampado ubicado sobre la calle Chile casi esquina Tierra de Fuego del barrio Altos del Oeste, advirtieron la presencia de un cuerpo tirado en un zanjón. Inmediatamente avisaron a sus mayores, quienes se comunicaron con el servicio de emergencia 911.
Funcionarios de la Comisaría 2º de General Rodríguez llegaron al lugar señalado, acompañados por los peritos de la Policía Científica. Los especialistas realizaron un relevamiento de la zona y habrían confirmado que este hombre habría fallecido como consecuencia de una multitud de brutales golpes. Tenía contusiones en su espalda y heridas cortantes en los brazos, entren otras escoriaciones. Los expertos en medicina forense habrían coincidido que las lesiones eran equimóticas -moretones y cardenales- que se producen cuando el sujeto aún estaba con vida. Este dato habría sido fundamental para arribar a la conclusión que la muerte era producto de una terrible golpiza.
No se conocen los resultados de la autopsia, realizada durante la mañana del pasado lunes. Tampoco se conocen los datos filiatorios, aunque se trataría de un joven hombre de entre 35 y 40 años. Desde la fiscalía Nº 10 del Departamento Judicial de Mercedes, a cargo del Dr. Pablo Vieiro, se remitió la ficha dactiloscópica a la Policía Federal y se cargaron los datos en el sistema AFIS (Automated Fingerprint Identification System) que posee la provincia de Buenos Aires y que permite identificar personas a través de las huellas dactilares. Aún no se produjeron novedades, al menos así lo confirmaron las fuentes consultadas.
Ningún vecino, comunicadas las características físicas y las vestimentas del infortunado hombre, reconoció a la víctima como lugareño. Los investigadores sospechan que fue asesinado en otro lugar y arrojado en esa esquina, aprovechando la inhóspita y poco poblada zona. Aunque presumen que quienes participaron del traslado conocían mínimamente el barrio.
Hasta el momento, la pesquisa no tuvo avances significativos. Mientras que el cadáver no sea identificado no se podrá determinar el móvil del homicidio y por ende, apresar a sus autores.
Otros cadáveres
Este hecho recuerda otro que sucedió también en jurisdicción de la Comisaría 2º de Las Malvinas hace poco menos de dos meses atrás. El sábado 24 de noviembre, el cuerpo de Rosa Claribel López Caballero, brutalmente golpeado, apareció a la vera de la calle Patricio Ham, cerca del cruce ferroviario conocido como Las Latas. Pese a que la joven paraguaya de 27 años vivía a unos 600 metros del lugar del hallazgo del cadáver y trabajaba en un supermercado de capitales orientales ubicado frente a la estación de tren de Las Malvinas, la policía tardó cinco días en identificarla. El principal sospechoso de homicidio -que sería un Gendarme con quien habría mantenido una relación sentimental- aún no pudo ser detenido, aprovechando las dilaciones de la justicia para escapar. Al menos esto presumen quienes tuvieron acceso al expediente.
Ya más lejos en el tiempo, el miércoles 13 de agosto de 2008 aparecieron tres cuerpos en un camino vecinal cercano a la Ruta 6, a la altura del aeródromo de General Rodríguez. El triple crimen de General Rodríguez, que repercutió fuerte a nivel nacional y que dejó en evidencia el tráfico de efedrina en el país, tuvo como víctimas a Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. Hacia finales del año pasado, un tribunal de Mercedes condenó a prisión perpetua a los cuadro acusados del múltiple homicidio. Además de encontrar los cuerpos en un descampado, también los jóvenes fueron asesinados en otro lugar y arrojados en este distrito.