Asesino al volante: escapaba de la Policía a contramano en la Autopista y mató a una chica

Accidente.jpg

Un hombre de 53 años, de nacionalidad paraguaya e identificado como Julio César Valiente, chocó de frente contra un vehículo en que viajaban cuatro jóvenes. Como consecuencia del impacto, Marina Natalia Bileiro de 22 años, murió. El asesino escapaba de la Policía, circulaba a altísima velocidad por la Autopista del Oeste en contramano y resultó con heridas leves. Está detenido.
El trágico suceso comenzó en Moreno. Una camioneta Chevrolet S10 patente FRC 326 escapó de un control rutinario montado por el Comando de Prevención Comunitaria del mencionado distrito. Eran las 6.40 horas de la mañana del domingo 18 de octubre.
Ante esta circunstancia, el móvil comenzó a perseguirlo. Mientras radiaba la novedad, el personal policial seguía de cerca al prófugo por la Ruta 7. Así pasaron por las localidades morenenses de La Reja y Francisco Álvarez. Al llegar al cruce con la Ruta 24, ya en General Rodríguez, la camioneta toma por esta última arteria en dirección a José C. Paz.
En el puente de la Autopista del Oeste, cortaba el paso un vehículo de Gendarmería Nacional. El conductor de la Chevrolet S 10 disminuyó la velocidad. Cuando parecía que se detenía, tomó por la bajada de la Autopista y comenzó a circular en contramano el camino a Luján. Los móviles de las fuerzas de seguridad lo perseguían.
Al menos estuvo a punto de chocar tres veces. Un micro de larga distancia logró eludirlo por milímetros. 10 kilómetros desarrolló su temeraria carrera por la Autopista a más de cien kilómetros por hora. Pero al llegar al kilómetro 57, a metros de la estación de peaje de Luján, el destino de una chica rodriguense iba a tener un final trágico.
Cuatro jóvenes viajaban desde Luján a General Rodríguez en un Chevrolet Cruze después de pasar una noche de diversión en la ciudad de la Basílica. El conductor no logró eludir a la camioneta. Volanteó, pero el impacto, fortísimo, lo recibió en el lateral izquierdo. En el asiento trasero viajaba Marina Natalia Bileiro, de 22 años. Murió instantáneamente por el terrible golpe que recibió.
Rápidamente se les brindó asistencia al resto de los heridos. Una chica fue trasladada al hospital Nuestra Señora de Luján, donde fue internada con pronóstico reservado. El resto de los jóvenes presentaban heridas leves.
Quien también estaba lesionado ligeramente era el asesino. Identificado como Julio César Valiente, de nacionalidad paraguaya, también está domiciliado en General Rodríguez. La camioneta estaba registrada a su nombre y no tenía impedimento legal para circular. No se encontraron elementos comprometedores en su interior, revelaron las fuentes consultadas. Los investigadores sospechan que escapó del control policial porque estaba borracho. Desde la justicia se ordenó un dosaje en sangre para determinar el nivel de alcohol que poseía este sujeto y de esta manera incorporarlo a la causa. Según los voceros, una vez que la Policía redujo a Valiente, este delincuente vociferaba que si lo liberaban, asesinaría a más personas. A duras penas pudieron contenerse los funcionarios públicos de no lincharlo.
Valiente está detenido en los calabozos de la Comisaría 1º de Luján. El fiscal en turno Dr. Pablo Vieiro, titular de la UFI Nº 10 del Departamento Judicial de Mercedes, labró actuaciones por el delito de «Homicidio simple con dolo eventual». Ante los primeros indicios de los sucesos, y una inspección ocular por parte del Dr. Vieiro, descartó la carátula de «Homicidio culposo», figura que se aplica a la mayoría de los accidentes de tránsito mortales y que es excarcelable. Ahora se esperan los resultados de los peritajes realizados por la Policía Científica y los informes labrados por el personal del Comando de Prevención Comunitaria de Moreno.
También la justicia deberá investigar las razones por las cuáles los responsables de la Autopista del Oeste no impidieron la circulación de vehículos ante esta persecución. Seguramente alguna responsabilidad le corresponderá a la empresa concesionaria, ya que con el debido plan de contingencia este terrible suceso podría haberse evitado.
Marina Natalia Bileiro tenía 22 años. Era miembro de una familia tradicional de General Rodríguez. Su padre, Arturo, es propietario de la cochería céntrica que lleva su apellido. Se espera que en las próximas horas sean entregados por la justicia los restos mortales de Marina. Su familia, amigos y vecinos están presos de una indescriptible congoja y no le encuentran explicación a esta enorme tragedia.