En un acto realizado el 16 de noviembre en horario de la noche en la Asociación de Jubilados y Pensionados de la avenida Presidente Perón, se procedió a realizar el cambio de autoridades del Comité José Trueba de la Unión Cívica Radical, que tendrán a su cargo los destinos del partido centenario por los próximos dos años.
Gracias al acuerdo llevado adelante por el oficialismo y la oposición, Francisco Pin fue proclamado como nuevo presidente, secundándolo dentro de las autoridades como vicepresidente Claudio Casco; secretaria general María Klajnberg; y tesorero Miguel Jasiñski. Como vocales estarán Alberto Montoro, Blanca Medina, Mario Rodríguez, Fabián Piccardo, Mabel Mansilla, Carmen Goncalvez, Gladys Maidana, Walter Sosa, Albina Casale, Liliana Frick y Darío Figueredo.
La jornada contó con una concurrencia masiva que fue vitoreando a cada uno de los nuevos miembros del flamante comité.
Para dar comienzo a la jornada, se les dio lugar a los más jóvenes que también renovaban autoridades. Guido Foglino fue el encargado de leer el acta constitutiva, de la cual quedó elegido como presidente David González Klajnberg. Justamente este último y Foglino fueron quienes por unos minutos se dirigieron a los presentes. Ambos destacaron la labor de la Juventud Radical y expresaron fuertes críticas al gobierno nacional. “Este gobierno está haciendo agua por todos lados y eso tiene que ver con el autismo que en gran parte está inmerso”, destacó González Klajnberg.
Más adelante y ya entrando en el comité de mayores, la presidenta saliente y futura secretaria María Klanjberg, dijo en su discurso: “Siempre he tratado de oír a aquellos que traían ideas y proyectos, pero ahora la realidad marca que la UCR no está sola, que agregamos nuevas formas políticas. Sabemos que queremos y estamos buscando para que todas las fuerzas progresistas del país se encolumnen para dar respuesta a cientos de miles de personas insatisfechas con el actual gobierno”. Al terminar su alocución se le hizo entrega de una plaqueta recordatoria de su paso por la presidencia del comité.
Luego de recordar como quedó la mesa partidaria constituida, hicieron algunas consideraciones en el micrófono Miguel Jasiñski y Claudio Casco, quién luego le dieron paso a Francisco Pin, quién se dirigió a los presentes, por primera vez, como presidente del partido.
En el inicio de su alocución, Pin hizo referencia a la importancia de poder haber llegado a una lista de unidad en el distrito “lo que demuestra que dejamos de lado los egoísmos”, comentó. Más adelante y en referencia a lo que pretende de su gestión, indicó que tratará de consolidar un “comité horizontal, donde todos sean escuchados y democráticos”.
Recordando el viejo error ocurrido en el 2011 con el contraproducente acuerdo con Francisco De Narváez, agregó. “No debemos repetir esos errores. La sociedad castiga a las alianzas contra natura y eso nos ocurrió en las elecciones pasadas”.
Luego de hacer una mención detractora de la actualidad política que lleva adelante el kirchnerismo, indicó que “General Rodríguez no es la excepción. El intendente no escucha a la oposición, no deja entrar a algunos periodistas a sus conferencias de prensa, existe un clima de violencia municipal creciente, la obra pública no existe y, todo esto, con una bonanza económica nunca vista a través de la historia”.
El término de las palabras del flamante presidente fueron diciendo: “Somos el diálogo, el respeto por la vida, somos la recuperación de las instituciones, el respeto por la división de poderes, somos la vida y la paz”.
Terminadas las palabras del presidente y luego de los saludos de rigor, se procedió a escuchar la ex diputada provincial Cecilia Moreau y el diputado nacional Federico Storani, quienes en sus respectivos discursos hicieron hincapié en los largos años que lleva el radicalismo defendiendo la democracia.
También en las primeras filas estuvieron el senador provincial Santiago Nino, el concejal Héctor Gómez y Alejandro Demarchi, quién fue electo como convencional.