Tras 4 años de una agotadora espera por parte de la familia, habrían detenido al autor material del homicidio de Santiago Alfonso. Los parientes del joven sabían con anterioridad quién era el responsable del acto fatídico y donde se encontraba, pero tuvieron que acercarse al ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal, para que pueda ser apresado el presunto asesino. Este hecho pudo consumarse, luego de que la familia pueda llegar al funcionario, ya que ni las autoridades policiales y judiciales del distrito de Moreno hacían efectivas las denuncias realizadas por parte de la familia.
María Eugenia Gette, madre de Santiago, quién fue baleado el domingo 18 de enero de 2009, en las intersecciones de las calles San Emilio y Lafinur, pertenecientes a Trujui, partido de Moreno, habló sobre la tardía acción de las autoridades responsables de impartir justicia, y remarcó que hubo un joven preso tres años acusado del hecho, el cual era inocente. “Luego de 4 años, atraparon al asesino de mi hijo. A fin del año pasado, después de 4 años de buscarlo, en febrero de este año la doctora Mirta Guarino reafirmo la prisión preventiva para Gonzalo Ezequiel Villegas”.
Leandro Martín Roig, fue quien estuvo imputado en la causa de Santiago y era inocente. Con tan sólo 20 años, Roig fue detenido y luego preso en la cárcel de Olmos, una de las más pobladas y violentas del país. Allí, quién hoy cuenta con 23 años de edad, estuvo encerrado 33 meses sin merecerlo.
En referencia a la pésima investigación, Gette dijo “por una asociación ilícita, los demás participantes del hecho lo involucraron a Roig. El estuvo detenido casi tres años y se demostró que era inocente. El que manejaba la moto tuvo una pena de quince años y la está cumpliendo”.
Por su parte, la madre hablo sobre la captura del supuesto responsable, y dijo lo siguiente: “En parte estoy conforme, pero en otra parte no porque hicieron mal la investigación, si hubieran hecho bien las cosas desde un principio, el autor material hubiera estado detenido hace tiempo. Tuve que esperar más de 3 años para que lo atrapen”.
Según Gette, ella sabía quién era el verdadero responsable, luego del juicio llevado adelante en el año 2011. “Yo investigue por mis propios medios junto con mi esposo, me camine las casas, avisaba al jefe de la departamental de Moreno – General Rodríguez en ese momento, (Walter Mansilla), y él me decía que estaban trabajando pero yo veía que no lo estaban haciendo”.
Santiago Alfonso, tenía tan solo 16 años cuando junto a otros amigos se dirigían a una fiesta en el barrio, y fueron interceptados por cuatro personas arriba de dos motos. Estos últimos frenaron unos metros más adelante de donde estaba el grupo de adolescentes y abrieron fuego sin ningún motivo, hiriendo a Cristian Alejandro Acosta, quién pudo recuperarse, y al propio Santiago, quién murió al poco tiempo.
“Después de mucho pedir y golpear puertas, pude llegar al Ministro Casal, un día lunes, que era un día después del día de la madre, y él me prometió que iba a hacer todo para atraparlo, porque yo le lleve datos concretos de donde estaba esta persona. El miércoles a las 7 y media de la mañana me llamó el ministro avisándome que lo habían atrapado”.
La madre afirmó que le pareció demasiada espera por algo que ya sabían dónde estaba, “tuve que recurrir a Casal para que lo atrapen, porque acá lamentablemente nadie hizo nada”, expuso.
En tanto agregó que están formando, junto a otros familiares de víctimas, la FALUDEVI (Familiares en Lucha por los Derechos de las Víctimas). “Lamentablemente siguen ocurriendo los casos, y con el corazón trato de acompañar y asesorar a los familiares de otras víctimas para que no les ocurra lo que me ocurrió a mí, porque la verdad que es muy triste”, finalizó.