Avanza la construcción de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género en tres provincias

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), en conjunto con la cartera de Obras Públicas, supervisó los avances de las obras de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad que se llevan adelante en las provincias de Tucumán, Río Negro y Mendoza que demandarán una inversión de 4 mil millones de pesos, se informó hoy oficialmente.

Estos espacios permitirán abordar integralmente situaciones de violencias por motivos de género, además de llevar a cabo políticas de prevención, asistencia, protección integral y promoción de la igualdad de género dirigidas a las mujeres y personas de la comunidad LGBTQI+.

En algunos casos, contarán con alojamiento para personas en contextos de violencias por motivos de género y sus hijas e hijos.

Las obras mejorarán la gestión flexible e integrada entre Nación, provincias y municipios, y en red con organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, según informó la cartera de género en un comunicado.

Del total de 30 centros, que se llevan adelante en 21 provincias, 3 están finalizados, 11 se encuentran en ejecución, 12 en proceso licitatorio y 4 son proyectos en circuito.

El centro de Tucumán, ubicado en el barrio Sarmiento de la ciudad de San Miguel de Tucumán, tiene una superficie de 650 metros cuadrados cubiertos, 104 metros cuadrados semicubiertos y contará con áreas de atención al público, niñez, esparcimiento, talleres y alojamiento.

Cuenta con 16 plazas, un espacio de atención médica, asesoramiento legal y acompañamiento psicológico.

En la localidad de General Roca, Río Negro, las instalaciones se encaminan a ser el primer centro estatal específico para el abordaje de situaciones de violencia de género en la ciudad.

El edificio tendrá 700 metros cuadrados cubiertos y 70 semicubiertos.

Por último, en la localidad de Guaymallén en Mendoza, iniciarán la construcción del centro territorial en una superficie aproximada de 3600 metros cuadrados y el edificio se aprovisionará con el equipamiento mobiliario, electrónico, enseres y electrodomésticos necesario para su correcto funcionamiento.

Télam