El último sábado, la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Moreno, los artistas locales Marta y Pablo Ibarra, referentes de organizaciones sociales, alumnos de distintos establecimientos educativos y miembros de Comisiones de Familiares de detenidos y desaparecidos, participaron de una nueva jornada de trabajo colectivo en la proyección del Monumento a la Memoria, en la plazoleta de Acceso Oeste y Ruta 23.
La obra es impulsada por la Comisión de la Memoria de Moreno, en homenaje a los detenidos-desaparecidos de Moreno. “Hoy pudimos terminar uno de los zócalos, al que le sumaremos un cierre de hormigón armado y sobre este se colocaran definitivamente los bloques, que ensamblados, formaran parte de la obra” puntualizó la artista Marta Ibarra y agregó “lo importante es que se trata de una obra participativa y esa es la intención que cada uno logre poner parte de sí”.
Los trabajos continuarán el próximo 1º de agosto con la participación de la comunidad y se estima que el día 22 podría ser inaugurada la primera parte del monumento a la memoria.
Además, por la tarde de ese mismo día, en el salón Latinoamericano del Municipio, el Director de Derechos Humanos, Miguel Fernández recibió al periodista y abogado Pablo Llonto, quien participó de una reunión de trabajo junto a investigadores e integrantes de la comisión de familiares de desaparecidos de la región.
“Avanzamos sobre una serie de hechos que están apareciendo en las causas por delitos de lesa humanidad, que indican que es necesario investigar una cantidad de secuestros y detenciones que nos permitan aportar a la justicia y llevar respuestas, en la medida de los posible, a los familiares para que se sepa la verdad de lo que ocurrió con compañeros y compañeras desaparecidos y podamos identificar a la mayor parte de los represores” señaló el abogado querellante.