La provincia de Buenos Aires registra, en lo que va del año, una disminución del 37 por ciento en los casos de neumonías y gripe y una baja del 27 por ciento en la cantidad de niños menores de dos años afectados por bronquiolitis en comparación con el mismo período de 2011.
Los datos surgen de la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud provincial y fueron dados a conocer por el titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia, en la apertura del Consejo Regional de Salud y del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO), que se llevó a cabo en la municipalidad de General Villegas, con la presencia de los referentes de la Región Sanitaria II.
“Si sumamos todos los casos notificados, registramos que este año hubo 108.011 casos menos de neumonías, gripes y bronquiolitis en la Provincia”, afirmó Collia y lo atribuyó “en gran medida”, al impacto de la vacunación contra la gripe, el neumococo y la tos convulsa.
En concreto, a la semana epidemiológica 26 (última semana de junio) este año se registran 22.966 casos de neumonías, contra 36.401 en 2011. Los casos de gripe suman 118.966 este año contra 189.367 del año pasado, y los de bronquiolitis este año llegan a 55.962 contra 79.506 registrados en el mismo período del año pasado.
Para el titular del Cosapro, Jorge Collia, “la mejor forma de combatir una epidemia es trabajar en la prevención; y dos son las herramientas más importantes con que contamos para este accionar: la educación y la vacunación”.
En este sentido, el ministro de Salud confirmó que “ya vacunamos a 1.500.000 personas contra la gripe y a esto le sumamos la vacuna gratuita contra el neumococo, una bacteria que puede provocar neumonía, otitis y meningitis, y también se hicieron campañas para reforzar las inmunizaciones contra la tos convulsa”.
“Todo esto contribuyó a mejorar las defensas de los más chicos contra las infecciones respiratorias agudas como la bronquiolitis, para lo cual también trabajamos fuertemente entregando medicación gratuita y sumando recursos humanos a los hospitales”, explicó el Ministro.
Para el director Provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, además de la vacunación, “la apropiación de hábitos saludables por parte de la comunidad como el lavado de manos frecuente, el uso de alcohol gel, el cuidado de no fumar donde hay niños también son medidas que tienen un impacto positivo en la reducción de casos y, por lo tanto, en la reducción de los contagios”.
La menor cantidad de casos de gripe y neumonías, incluidas en las llamadas Enfermedades Tipo Influenza (ETIs) fue uno de los ejes de la reunión del Consejo Regional de la Salud, donde además, se abordó la situación de la adolescencia en la Provincia y, en particular, en la Región Sanitaria II.