Avanza una solución en el transporte público de pasajeros para los alumnos de General Rodríguez

Ya casi está culminando el mes de abril y recién comienza a vislumbrarse una posible solución para el traslado de los alumnos a las escuelas más alejadas del distrito de General Rodríguez. La semana pasada, un grupo de padres y alumnos de la ESB Nº 11 de Parque Joly, habían realizado una fuerte queja a las autoridades municipales y educativas para que se ponga en marcha algún tipo de plan especial que brinde el servicio, puesto que desde la empresa El Nuevo Ceibo, encargada de los recorridos locales, les habían informado que no estaban en condiciones técnicas de poder terminar con la problemática.
La preocupación mayúscula de quienes integran la comunidad educativa, estaba plasmada en varios aspectos, pero principalmente en lo que se refiere a la deserción escolar que fue en aumento a la largo de las primeras semanas de estudio. También se agregaron otros dos puntos esenciales según manifestaron. El primero de ellos es porque los chicos, ya llegando a la etapa invernal, ingresan y egresan en horarios donde hay muy poca luz natural, lo que genera que se acrecienten las posibilidades de ser víctimas de robos o de cualquier otro tipo de accionar delictivo. Luego el segundo está relacionado con la seguridad vial, dado que la posibilidad de tomar un colectivo frente al establecimiento donde realizan sus actividades, impide que los educandos deambulen por las calles y deban cruzar rutas o calles muy transitadas, para poder llegar a sus casas.
Con éstas alternativas sobre la mesa, el viernes 20 de abril en horas de la mañana en el palacio municipal, se desarrolló una reunión de urgencia entre las partes interesadas en poder llegar a una solución. Allí estuvieron el secretario de economía Ezequiel Drago, el director de inspección general Daniel Franco y la directora de educación Eugenia Rossaro (los tres en representación del municipio), la presidenta del Consejo Escolar Claudia Guerra, el presidente del Concejo Deliberante Gonzalo Graña, los directivos de las escuelas ESB Nº 3 de Altos de San Joaquín, la ESB Nº 11 de Parque Joly, la E.P. Nº 20 del hospital Sommer y el representante legal de la empresa El Nuevo Ceibo Alberto López.
El planteo realizado durante la dos horas que duró el cruce de opiniones fue claro: no se podía terminar ese día sin poder exhibir ante la sociedad una salida a la problemática. Así fue que a medida que se fueron conociendo las opiniones la cuestión tendía a encontrar una salida.
Desde la empresa el Dr. López explicó que no se estaba dando el servicio similar al del año pasado, porque el municipio dio de baja varias unidades que estaban habilitadas como transportes escolares. Dado que la acción se debió a que la comuna notó que los colectivos no cumplían con los requisitos mínimos de seguridad, los presentes hicieron una airada protesta porque los responsables de la Línea 500 debieron haber previsto y solucionado en tiempo y forma el inconveniente, no debiendo esperar a que comience el ciclo lectivo 2012.
Luego de algunas controversias que se fueron manifestando entre las partes, se vislumbró una solución intermedia que, al menos, paleará la situación en el corto plazo. La misma tiene que ver que desde el departamento ejecutivo se enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, para que autorice a la empresa El Nuevo Ceibo a que los micros de línea que pasen cerca de los establecimientos escolares anteriormente mencionados, realicen en los horarios de entrada y salida de alumnos, una extensión de su recorrido para llegar a la puerta de los colegios.
Gonzalo Graña, como presidente del cuerpo legislativo, se comprometió a darle prioridad al escrito, por lo que se presume que, de no mediar inconvenientes, éste jueves (al cierre de nuestra edición), se estaría aprobando.