Un llamado al 911 por una reyerta vecinal terminó con el secuestro de 18 kilos de cocaína. El valor de la carga ronda los 195 millones de pesos, unos 162.000 dólares. Hay ocho detenidos, todos mayores de edad y de nacionalidad argentina, entre ellos un hombre con pedido de captura por venta de drogas.
Una gran pelea presuntamente vecinal se había originado en el barrio Parque del Oeste de la localidad morenense de Cuartel V. El llamado al servicio de emergencia 911 consignaba que el suceso se desarrollaba sobre la calle Bonpland entre Víctor Hugo y Perito Moreno. Eran las 14 horas del viernes 25 de octubre y que algunos protagonistas tenían armas de fuego. Personal del Comando de Patrullas de Moreno, que llegó al lugar con varios móviles, disparó una andanada de postas de gomas al aire y rápidamente el panorama se disipó.
En esos momentos se escuchó otro disparo y un pedido de ayuda, revelaron las fuentes consultadas. Los Policías ingresaron a una vivienda en lo que se conoce como un allanamiento fiscal, dado la urgencia. Detuvieron a varias personas que rápidamente intentaban huir.
Los aprehendidos fueron ocho. Todos de nacionalidad argentina y mayores de edad. Entre ellos un sujeto de 39 años con pedido de captura de la justicia de San Martín. Está acusado de “Tenencia de drogas con fines de comercialización”. Al menos tres individuos lograron escapar.
En el interior de la finca, sobre una mesa, los uniformados secuestraron unos 6 kilos de cocaína. Siguiendo el rastro de la huida de los otros sujetos incautaron más de 8 kilos de la misma droga. Toda estaba fraccionada para la venta. Eran más de 18.000 dosis.
También encontraron tres paquetes cerrados con cinta de embalar. Eran “ladrillos” de cocaína. Pesaron 3 kilos 250 gramos. En total 18 kilos de estupefacientes. Fuentes consultadas indicaron que el valor del kilo de cocaína de esa pureza sería de unos 9 mil dólares puesto en la calle. En total 162.000 dólares. Al tipo de cambio de este viernes, 194.400.000 pesos.
Interviene en la causa el Dr. Leandro Ventricelli, a cargo de la UFI Nº 12, y el Dr. Ezequiel Freydier de la Ayudantía Especializada en investigaciones de drogas. Las actuaciones quedaron radicadas en la Comisaría Moreno 4º (Cuartel V). Este sábado alrededor del mediodía los ocho aprehendidos, entre ellos una mujer, serán indagados en la sede de la fiscalía.
¿La pérdida de este cargamento multimillonario tendrá consecuencias en el mundo del hampa? Los próximos días serán claves.